Diccionario de cocina (7): Salsas del mundo
¿No sales de la salsa rosa o la vinagreta? Amplía tus fronteras y aprende algunas salsas internacionales para dar un toque diferente a tus platos: desde la Ponzu japonesa, a la Pebre chilena, pasando por la Tkemali de Georgia, o la Bearnesa de Francia. ¿Te apuntas al viaje?
Olvídate, por un momento, de acompañar tus platos con salsas tan clásicas que llegas a aburrir, porque tenemos la suerte de vivir en un planeta con más tipos de salsas que países. En el post de hoy viajaremos por las más exóticas y diferentes del globo terráqueo.
Salsa Ponzu – Japón
Esta salsa japonesa es la base del nabemono, un término que alude a todos los platos guisados de Japón. También es la salsa que se utiliza para acompañar el tataki, una forma de preparar pescado o carne muy brevemente en una sartén, dejando el 90% del producto crudo. La salsa ponzu se prepara fácilmente con estos ingredientes:
- 100 ml de zumo de limón
- 50 ml de zumo de naranja
- 200 ml de salsa de soja
- 25 ml de vinagre de manzana o vinagre de arroz
- 25 ml de mirín, licor de arroz
Salsa Harissa – Túnez
La harissa es muy utilizada en los países del Magreb, especialmente en Túnez. Su sabor picante la hace ideal para acompañar carnes, pero en su país de origen es el condimento estrella de muchos bocadillos tunecinos. Sus ingredientes son los siguientes.
- 120 g de pimiento rojo asado
- 2-4 chiles
- 1 diente de ajo pequeño
- 1-2 cucharadas de comino
- 1/2 cucharadas de cilantro en grano
- 1 cucharada de zumo de limón
- 3/4 cucharadas de sal
- 10 g de aceite de oliva virgen extra
Salsa Pebre – Chile
El pebre es una salsa de tipo adobo típica de Chile, muy parecida al pico de gallo Mexicano. El nombre de esta salsa, pebre, deriva directamente del catalán ya que se originó del mestizaje con los conquistadores. Suele presentarse como acompañamiento de pan, pero también se utiliza para aderezar caldos, carnes o choripán. Sus ingredientes son:
- 1/2 taza de salsa de ají
- 1 cebolla
- 1 ramillete de cilantro
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas de aceite
- 2 cucharaditas de vinagre de vino tinto
- tomates maduros
- orégano, pimienta, sal
- jugo de limón
- agua hervida
Salsa Tkemali – Georgia
La salsa tkemali originaria de Georgia, es una salsa de ciruelas típica en invierno pero que se disfruta todo el año. Siempre acompaña platos de carne asada o rebozada, normalmente ternera o cordero además de ser ideal como aderezo del puré de patatas. Estos son sus ingredientes, pero debéis tener en cuenta que las cerezas deben dejarse macerar toda una noche en vinagre de sidra:
- 24 Ciruelas agrias deshuesadas secas
- 1 taza de vinagre de cidra
- 2 cucharadas de zumo de limón fresco
- 2 tazas de agua
- 1 diente de ajo pelado
- 3 cucharaditas de cilantro fresco cortado
- 1/2 cucharadita de sal
- 3/4 de pimienta roja desmenuzada
Salsa Bearnesa – Francia
La salsa Bearnesa nace en Francia en el 1836 a manos del chef Collinet, que le nombró así a la su creación en honor a la región que le vio nacer, Bearne. En sus inicios fue el acompañamiento del Filet Mignon, aunque actualmente también se aplica a determinados pescados y verduras a la parrilla. Esta salsa se sirve caliente, y estos son sus ingredientes:
- 1 cebolleta
- 3 yemas de huevo
- 6 cucharadas de vinagre
- 6 cucharadas de vino blanco
- 100 g de mantequilla
- estragón
¿Qué te han parecido estas salsas? Apetecibles, ¿Verdad? ¡Comparte con nosotros tu salsa internacional favorita!
Que buena pinta tiene todo.
¡Son riquísimas! Nos encantará saber cuáles pruebas
En mi casa gusta mucho la ,salsa sriracha, la usamos para un montón de productos, con lo mejor con mejillones y un poquito de mayonesa, y con las patatas fritas o tipo bravas..
¡Qué buena idea!