La cerveza: Lager, Ale… ¿sabes elegir?

Según los expertos, cuatro semanas es el tiempo que se necesita para convertir la cebada malteada, el agua, el lúpulo y la levadura en una deliciosa cerveza. A través de un minucioso proceso que se inicia en la cocción del grano y acaba en la maduración de la cerveza a 0º, ocurre el misterio de la creación de una de las bebidas más apetecibles y consumidas en todo el mundo.

Fueron los belgas quienes inventaron la buena cerveza, y junto con los checos, alemanes e ingleses, son los maestros cerveceros internacionalmente reconocidos. Puede resultar curioso que fueran los países más fríos los que hicieran el hallazgo, porque habitualmente relacionamos más la cerveza fresca con el calor y, ciertamente, aquí aumentamos su consumo cuando se acerca el verano, como nos ocurre con los helados; sin embargo, en los climas fríos es donde mejor se cultiva la cebada, en comparación con la uva, por eso son mayores productores y desarrolladores de cervezas que de vinos.

Si hasta hoy las etiquetas de las cervezas resultaban un galimatías con palabras como Lager o Ale, o no sabíais qué diferencia hay entre una Pilsen, una Especial o una Extra, queremos ponéroslo fácil. Las cervezas de baja fermentación son las denominadas Lager, que suelen ser espumosas y suaves, y podemos encontrar varios tipos como la Pilsen, que debe su nombre a la ciudad checa donde se elaboró por primera vez, la Especial que tienen color ambarino claro o negro, y mayor densidad, y la Extra, de color y densidad acusados, y sabor fuerte y seco. Las cervezas de alta fermentación son las denominadas Ale, que son el resultado de una fermentación a mayor temperatura. De sabores complejos y paladar afrutado, son muy aromáticas, con cuerpo y sabor muy marcado, persistentes y con sabor a lúpulo. Con estas indicaciones básicas ya podemos manejarnos un poco mejor entre los lineales de cerveza del supermercado, aunque siempre se puede ir un poco más allá.


Los hallazgos de cerveza más antiguos de Catalunya se remontan al Neolítico Antiguo (3.000 a.C.), pero es en el siglo XIX cuando nacen las que son hoy las marcas de cervezas catalanas más reconocidas: Moritz (1856) y Damm (1876), ambas fundadas por dos alsacianos,  Louis Moritz Trautmann y August Kuentzmann Damm.

De un tiempo a esta parte la cerveza catalana se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. Si te consideras un amante de esta bebida amarga, no tardarás en dejarte seducir por esta nueva oferta: será un placentero descubrimiento para tu paladar. Y para llegar al siguiente nivel, las cervezas artesanas nos ofrecen mayor variedad y creatividad en los sabores. Encontrarlas en los supermercados va siendo cada vez más habitual. Sólo tienes que dedicar unos segundos de atención a leer las etiquetas.

Para los que no terminan de sentirse atraídos por la cerveza, quienes son más de trago largo o de copa alta, pueden sorprenderse al ver que mezcla bien con el Campari y el Martini rosado, ¿te lo imaginas? Es una de las propuestas más actuales en coctelería del barman Javier de las Muelas, que puede abrir un nuevo mundo para la cerveza… entre los menos cerveceros.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.