“Adoptar un animal de compañía en una protectora salva 2 vidas”. VNG en Acció pels Animals

En España, el 60% de los hogares tienen por lo menos un miembro muy especial: una mascota. Algunos han llegado allí desde protectoras de animales que realizan una función social muy importante en el cuidado de perros y gatos, principalmente, que recogen de las calles o de propietarios que no pueden hacerse cargo de ellos. Hemos querido conocer un poco más las tareas que se hacen en una protectora y a sus voluntarios que cada día hacen milagros con estos pequeños peludos que llenan de alegría nuestros hogares. Hablamos con Blanca Nieto de VNG en Acció pels Animals que colabora con distintas protectoras de perros y gatos.

Condis_Adoptar_Animales

Supermercats Condis (SC): ¿Cuál es la función de una asociación como la vuestra?

VNG en Acció pels Animals (VNG): Nosotros somos una asociación pequeña que nació como una unión de voluntarios para poder ayudar a los animales que se encuentran en otras protectoras o perreras, en la zona de Vilanova i la Geltrú y alrededores (Barcelona). Actualmente actuamos de distintas formas: ayudamos económicamente a una protectora de perros y otra de gatos, encargándonos de pagar algunas de las urgencias veterinarias que los animales necesiten. También nos hacemos cargo de algunos animales que aparecen abandonados en nuestra zona: mientras están en una casa de acogida o en residencia, los preparamos para la adopción (vacunas, chip, castración) y luego les buscamos una familia adecuada. Finalmente también colaboramos en las protectoras como voluntarios.

SC: ¿Cuál es la función de un voluntario en una protectora?

VNG: Es una función muy importante, puesto que hace la vida más llevadera a los animales que se encuentran encerrados en jaulas esperando su oportunidad. Generalmente los voluntarios se encargan de sacar los perros a pasear, de socializar a los animales más miedosos, o a los cachorros, jugar con ellos, bañarlos o peinarlos… En definitiva, dedicarles un tiempo y sobretodo darles el cariño que tanto les falta, tanto a perros como a gatos. También pueden colaborar con trabajos de limpieza o mantenimiento de la protectora, ya que muchas tienen pocos recursos y necesitan todo tipo de ayuda…

SC: ¿Qué es una protectora de animales y cuál es su función?, ¿existen otras asociaciones como la vuestra en el territorio nacional?

VNG: En todo el territorio existen muchas asociaciones y refugios de animales. Podríamos hablar por un lado de asociaciones como la nuestra, que se encargan de ayudar a los animales sin tener propiamente un refugio. Por otro lado existen los refugios o protectoras, que tienen un lugar donde cuidar de los animales perdidos o abandonados hasta que son adoptados. Y finalmente los centros de acogida municipales o perreras (algunos hacen muy bien su trabajo y aman los animales, pero otros muchos son gestionados por empresas que sacrifican a los perros si no aparece su dueño o nadie los adopta).

SC: ¿Qué es una casa de acogida?, ¿cuáles son los perfiles ideales para las casa de acogida?

VNG: Es una familia que se encarga de cuidar a un animal hasta que se le encuentre una familia definitiva que lo adopte. Generalmente la asociación que se hace cargo del animal paga todos los gastos veterinarios y en algunos casos, también la alimentación. Por lo que la casa de acogida sólo tiene que aportar su tiempo y su amor por el animal. En algunos casos se trata de animales con traumas psicológicos o enfermos, y la casa de acogida puede jugar un papel muy importante para su recuperación, y hacer posible que el animal sea posteriormente adoptado.

SC. ¿Cómo se buscan los adoptantes de animales de compañía? ¿Qué perfiles son los adecuados?

VNGLos adoptantes tienen que ser personas que tengan muy claro que quieren un animal y sobretodo que puedan tenerlo. Hay personas que “se encaprichan” con un animal y después de un tiempo se dan cuenta de que no pueden cuidarlo por mil motivos diferentes. Las protectoras queremos evitar esto. Un animal no es un capricho, es una vida. Si adoptas, tienes que responsabilizarte de esta vida hasta el final. Por eso buscamos familias que amen a sus animales por encima de todo y sepan superar cualquier problema que pueda surgir, sin separarse nunca de su perro o su gato, igual que ellos son fieles a nosotros hasta el último día de su vida.

Puntualizar que vivir en un piso y tener un perro no es ningún inconveniente. Lo importante no es que el perro “tenga mucho espacio”, si no que salga a pasear cada día las veces necesarias. No es bueno tener un perro en un terreno todo el día, por muy grande que sea el terreno. El perro es un animal social que quiere siempre la compañía humana y también quiere contacto con otros perros, y conocer lugares nuevos.

SC: ¿Por qué puede ser mejor adoptar una animal adulto o joven que un bebé?

VNG: Las ventajas de adoptar un animal adulto son que se trata de animales ya más tranquilos y equilibrados, muchas veces ya acostumbrados a vivir en familia, a hacer sus necesidades fuera de casa, etc. Los cachorros son muy monos, pero hay que dedicarles muchísimo tiempo el primer año de vida. Son como niños, destrozan todo lo que encuentran para jugar, no se cansan nunca, y hay que tener paciencia para enseñarles donde hacer sus necesidades.

Cuando vas a buscar un perro adulto a una protectora o perrera, ya puedes ver cual es su tamaño y no crecerá más. Tanto perros como gatos tienen un carácter ya definido y los trabajadores del refugio te pueden informar de cuál es el que mejor se adapta a tus posibilidades y preferencias. Además, los animales adultos que ya lo han pasado mal en la vida, son infinitamente cariñosos y agradecidos! De todas formas, en las protectoras y perreras también hay muchos cachorros esperando su oportunidad… Todos se lo merecen!

SC: ¿Cómo podemos explicarles a las personas que quieren incrementar su familia con un animal de compañía que es mejor adoptar uno que no comprar uno?

VNG: En primer lugar, creemos que un amigo no se compra… Además, no es ético negociar con vidas mientras hay tantos millones de animales esperando su oportunidad…

Si adoptas en una perrera municipal, puede que salves la vida a un inocente de ser sacrificado.

Si adoptas en una protectora, contribuyes a salvar 2 vidas: la del perro o gato que te llevas y además, la del nuevo animal que entre en su lugar.

SC: ¿Qué aporta un animal de compañía en una familia con y sin niños?

VNG: Un animal de compañía puede aportar muchas cosas buenas. Es verdad que hay que dedicarles tiempo, y esto hay que tenerlo en cuenta, pero todo el amor y agradecimiento que te ofrecen ellos, lo compensa con creces.

Además, educar a los niños con un animal en casa, les hace mejores personas. Los niños tienen una atracción natural hacia los animales que muchas veces los padres ignoran o deciden eliminar. Pero tener un perro o un gato en casa es la mejor manera de enseñarles a respetar la vida y a dar y recibir amor incondicional!

SC: ¿Por qué es importante esterilizar/castrar y poner el chip a un animal?

VNG: En la mayoría de protectoras y perreras se dan en adopción a los animales ya esterilizados, vacunados y con chip a nombre del adoptante.

El chip es muy importante para recuperar un animal en caso de pérdida. Cuando un perro o gato llega a un refugio o perrera, lo primero que se hace es mirar si lleva chip. Si es así, se puede contactar con los propietarios, y éstos recuperan el animal rápidamente.

La esterilización es también muy importante como medida de control de la superpoblación. Es una cuestión  matemática: si dejamos que los animales vayan criando sin control, esto hace aumentar el número de perros o gatos abandonados, y con ello las perreras se llenan más y por lo tanto se sacrifican más animales. Por lo tanto, castrar es proteger y evitar futuras muertes y sufrimiento. Además, con la castración evitamos que aparezcan en el animal enfermedades como muchos tipos de tumores, infecciones, y también algunos problemas de comportamiento. En este link se puede leer más información y ver que la mayoría de mitos que corren sobre la castración no son ciertos.

 

Datos de la asociación:

VNG en Acció pels Animals
Contacto: vng.enacciopelsanimals@gmail.com
En el Blog: http://vngenacciopelsanimals.blogspot.com puedes encontrar fotos e información de animales en adopción (provincia Barcelona).

Te invitamos a que, si lo has pensado bien y has decidido adoptar, consultes aquí el listado de los principales centros de toda España donde se puede adoptar un animalSerá el principio de una amistad muy especial.

 

13 Responses to ““Adoptar un animal de compañía en una protectora salva 2 vidas”. VNG en Acció pels Animals” Comentarios

  • azucena molinos del rio

    Hola, soy una persona que admira y respeta alos animales. Desde pequeña me educaron para respetar a los animales. Por ello entiendo que no son peluches, sino animales con sus instintos, y sus caracteristicas y que cuando uno desea tener uno por mascota, adquiere un compromiso de por vida, hay que cuidarlos y responsabilizarse de una forma coherente.
    Actualmente tengo dos hijos de diez años, a los que tratamos de enseñarles los principios adecuados para poder respetar y crecer con animales ya que su convivencia puede enseñarles mucho más que una relaccion de juego.
    En nuestra casa tenemos dos gatos castrados una hembra de diez años de raza común europea, “o sea callejera mil razas” y un gatito negro persa de seis años.
    Mis hijos desean adoptar un perro pero por razones de espacio y falta de tiempo no podemos hacernos cargo de otra mascota. Pero por la importancia que esto tiene para mis hijos, estoy buscando la manera de apadrinar una mascota.
    Tal vez vosotros podais asesorarme, he incluso exista alguna manera de colaborar juntos.Os agradecería cualquier sugerencia.
    Vivo en Ponferrada (León).

    • condislife
      condislife

      Hola Azucena, compartimos contigo el amor por los animales y también creemos que desde niños podemos aprender muchas cosas de los peludos y los mininos. Para apadrinar, colaborar y, cuando os vaya mejor también adoptar, te sugerimos que consultes la web de Affinity Petcare, y si quieres colaborar con ellos y seguir sus proyectos, puedes hacerlo registrándote aquí. http://www.fundacion-affinity.org/quehacemos/quepuedeshacertu/hazteamigo
      Puede hacerlo toda la familia, no tiene coste, aunque siempre podéis colaborar con lo que decidáis en cualquier momento.

      También te recomendamos que contactes con las protectoras de tu zona, es donde más se agradecen las colaboraciones de los voluntarios. Es un proyecto bonito para hacer con los niños, dedicando las horas que os vaya bien, en sus instalaciones. Depende de cada una pero normalmente agradecen gente que vaya a echarles una mano, sobre todo con los animales más viejitos que son los que menos posibilidades tienen de encontrar un hogar. Su hogar será la protectora hasta el final de sus días, en la mayoría de los casos.

      Nos apasiona este tema. Nos gusta ver que a ti también. Esperamos que nos cuentes qué habéis decidido hacer. Recibe un cordial saludo.

  • anabel

    Estoi muy triste porque no se que hacer con mi perra. Tengo un labrador de 6 años y es super bonita y muy buena pero por circustancias de mi vida he canviado de domicilio y no puede entrar mi perra yo no lo hubiera hecho pero estoi en un caso muy estremo
    . Por favor alguien puede decirme que puedo hacer a donde puedo ir con mi perra necesito darla gracias

  • Carme Martínez

    Hola amigos, soy una señora de 66 años que adoro a los animales, he tenido coballas, tortugas, canarios y actualmente tengo dos periquitos, pero anteriormente tuve una perrita durante 17 años que me dio tanto cariño y compañía que pensaba que jamás tendría ninguna más. Ha pasado el tiempo y dicen que todo lo cura pues lo pasé muy mal, pero ahora necesito depositar mi cariño en otro perro y encontrar ésta compañía que te dan y éste cariño mutuo. Preferentemente me gustaría un macho,me ha gustado éste Beagle de año y medio que se llama Nano, no se si todavía lo tendréis. Os agradecería que me indicarais algo al respecto y donde puedo localizaros. He vivido en VNG pero actualmente estoy en Roquetas.Gracias. Un saludo

  • pilar gonzalez sanchez

    hola soy una madre que le gustaria regalar a sus hijas un perrito de rraza pequeña a ser posible joven si ustedes tienen alguno por favor ponganse en contacto conmigo me llamo pilar gracias.

    • condislife
      condislife

      Hola Pilar.
      Como respondíamos también a Carme en el mensaje anterior, para estas cuestiones tendrías que ponerte directamente en contacto con la asociación. Nosotros solo les hemos dado voz, pero debes ponerte en contacto con ellos para cualquier adopción. Seguro que tienen muchos animales perfecto para tus hijas. Te dejamos su contacto:
      VNG en Acció pels Animals
      Contacto: vng.enacciopelsanimals@gmail.com
      En el Blog: http://vngenacciopelsanimals.blogspot.com puedes encontrar fotos e información de animales en adopción (provincia Barcelona).

  • Nelly

    Hola me gustaría adoptar un perro de raza pequeña de pocos meses. Vivo en las Roquetas del Garraf.

    • condislife
      condislife

      ¡Nos parece una gran idea! Pero nosotros directamente no podemos ayudarte. Si te pones en contacto con la protectora, ellos te ayudarán y te darán toda la información necesaria para una adopción responsable.

  • carmen delgado

    estoy buscando a 2 perros qu deposité en una asociacion en zaragoza.Cuando fuí a buscarlos me mintieronn ymedijeron que habian sido adopotados en alemania .SE LOS RECLAMÉ Y EN TONCES SÍ QUELOS METIERON EN UN CAMIÓN Y LOS ENVIARON PARA ALLÁ. mE HE INFORMADO DE LO QUE ESTÁ PASAN DO CON NUESTROS PERROS MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS.mE DIJERON QUE ME ENVIARIAN FOTOS DE ELLOS. pERO LA REALIDAD ES QUE NI FOTOS ,NI NFAMILIA NI
    NADA¡ ¿ QUE ESCONDE TODO ESTO?Y QUE PUEDO HACER PUES ERAN DOS HERMANOS MUY QUERIDOS Y PIENSO QUE YA NO ESTAN NI VIVOS.

    • condislife
      condislife

      Carmen, nosotros no podemos ayudarte directamente con este asunto. Pero nuestra recomendación es que si tienes sospechas de alguna acción extraña o fuera de lo normal, lo pongas en conocimiento de las autoridades competentes.

  • Alba

    porfavor es el sueño de mi vida tener un chihuahua PORFIIIIIIIIIISSSSS

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.