Mascotas y ancianos: la unión perfecta

Son múltiples las ventajas que una mascota reportará al hecho de tenerla con nosotros: ternura, cariño, amistad, compañía…Su sola presencia transformará nuestro hogar en un lugar más acogedor, vital y alegre.

La presencia de un animal (gato, perro, pájaro, tortuga…) será especialmente reconfortante en la senectud, un periodo de la vida en el que probablemente se tengan más espacios de soledad y en el que podamos sentirnos más aislados. En esos momentos el hecho de contar con un ‘amigo incondicional’ que nos transmita su afecto y compañía se convierte en todo un bálsamo y ejerce funciones realmente terapéuticas en el estado anímico de la persona mayor.

Pero a parte del componente afectivo que aporta una mascota a nuestras vidas, nos obligará a mantenernos atentos a sus cuidados alimentarios, de higiene etc. y a mantenernos ocupados, de manera que nos permita sentirnos útiles a la vez que acompañados y queridos.

Múltiples investigaciones como las realizadas por la Fundación Affinity confirman los beneficios que aporta una mascota a sectores de la población como son los ancianos, gente con discapacitaciones o presos. La misma fundación costea desde hace años la adopción de animales de compañía para personas jubiladas que viven solas y a quienes una mascota les puede aportar un plus de salud social/afectiva. A cambio el receptor debe responsabilizarse y asegurar que es capaz de permanecer al cargo de las necesidades y atenciones que requiere el animal. De manera que anciano y mascota se benefician mutuamente.

Se han observado importantes mejoras en personas mayores a partir del momento en que tienen el apoyo de un animal doméstico. Mejoras en aspectos psicológicos y físicos, mayor vitalidad, movilidad y ocupación, más relaciones y por lo tanto menos aislamiento, menos medicinas y un aumento de la sensación de bienestar. Por ello en algunos geriátricos se realizan terapias con mascotas, bajo la supervisión de médicos y cuidadores.

woman-4036277_1280

Los abuelos se responsabilizan por turnos diarios/semanales del cuidado del animal: darle de comer, llevarlo al veterinario, sacarlo a paseo, jugar con él etc. El hecho de poder acariciar al animal, de sentir su necesidad de cuidados y a su vez su cariño son muy beneficiosos para el tratamiento del estado anímico y prevenir estados depresivos en los ancianos.

Así pues, si las mascotas son recomendables a todas las edades, favoreciendo el equilibrio emocional y el desarrollo psico-afectivo de la persona se hacen especialmente recomendables en esa última etapa de la vida. Nada mejor que un buen y leal amigo para envejecer a nuestro lado!¡

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.