Helados: mucho más que chucherías

Todos, a cualquier edad, deberíamos tomar las cantidades apropiadas para nuestro cuerpo de minerales, vitaminas, nutrientes y proteínas. Según la Asociación Española de Fabricantes de Helados, 100 gramos de helado lácteo aportan entre el 10 y el 20% de la cantidad diaria de calcio recomendada por los nutricionistas. Dicen los nutricionistas que los helados a base de leche o  crema son un alimento rico en nutrientes como el fósforo, la lactosa y la vitamina D que mejoran la absorción del calcio, de proteínas con aminoácidos esencialesy de vitaminas, sobre todo vitaminas A, B12, D, E y K.

Llegados a este punto, ¿quién quiere un helado? Pueden levantar la mano, niños, adolescentes, embarazadas y personas mayores. Pero con una advertencia: aunque los helados de base de leche o crema son los más nutritivos, también son,generalmente, los más calóricos: 100 gramos pueden llegar a tener 400 calorías y puede llegar a suponer entre el 60 y el 90% del azúcar que se recomienda consumir en todo un día. Es recomendable que no se consuman entre horas, sino dentro de las comidas habituales, pero de forma esporádica.

Tenemos que agradecer a la innovación que no tengamos que renunciar al placer de un refrescante helado, para controlar nuestra dieta y nuestra salud, porque desde hace unos años ya podemos elegir también helados desnatados o sin azúcares añadidos, es decir, bajos en grasas y azúcares. Pero antes de llegar a los tiempos modernos, tendríamos que remontarnos quizás hasta los romanos o irnos a la China para descubrir el origen del helado, y no sabemos si agradecerle a Marco Polo que nos prestara su apellido para ponerle nombre a este delicioso alimento, o a un niño de San Francisco de 11 años que se dejó su refresco de soda y agua en el porche de su casa una noche fría con un palito dentro y… voilà!, “inventó” el polo con base de agua. Lo que sí quedó registrado en la oficina de Patentes y Marcas de Washington en 1903, fue el invento del “barquillo” o “cono gelato” por el italiano Italo Marchionni.

La amplia combinación de sabores, principalmente de origen frutal,  y texturas que permite su elaboración y, sobre todo, su temperatura lo convierten en la irresistible tentación del verano, pero nunca deben sustituir el consumo de las frutas frescas. Y puestos a dejarnos caer, mejor también poder elegir los sorbetes y polos, elaborados con agua y aromas líquidos, que son más pobres en grasas que los que tienen base de leche (100 gramos de este tipo de helados aportan entre 40 y 150 calorías) y por tanto, hasta las personas con problemas de colesterol o sobrepeso pueden darse con ellos un pequeño capricho. Sin embargo, no nos dejemos engañar porque suelen incorporar altas dosis de azúcares añadidos.

Es curioso que desde su aparente sencillez, el helado sea “uno de los alimentos más complejos que podemos encontrar. El helado es a la vez una mousse y una emulsión, y contiene cristales de hielo y una mezcla acuosa sin congelar”, como explica el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación (EUFIC). Sea quien fuere que nos hizo llegar este delicioso y refrescante alimento desde hace ya unos siglos, debió ser un gran científico y a él debemos agradecer que hoy los postres, meriendas, desayunos e incluso tentempiés y aperitivos de muchos niños y no tan niños, acaben con unos dulces bigotes alrededor de los labios.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.