Naranjas: explosión contra el resfriado

orange-juice-1921548_1280

Casi el 75% de los frutos cítricos que se producen en el planeta, son naranjas: jugosas, dulces, ácidas, amargas y… ¡explosivas!. La piel de la naranja contiene glándulas de aceite que al doblarla se revientan, lo que genera un chorro visible, aromático e inflamable. En más de una ocasión habremos notado su “agresividad” cuando el chorro ha saltado directo a nuestro ojo. Quizás es la señal clara de que la naranja está dispuesta siempre a atacar a los agentes agresivos que quieran meternos en un resfriado típico de otoño.

Una sola naranja contiene más del 60% de la cantidad diaria necesaria de la vitamina A y C que necesitamos en el cuerpo, por ello, su consumo habitual nos ayuda a tener nuestras defensas altas durante todo el año. Además de tener efecto preventivo, también nos puede ayudar a llevar mejor algunas dolencias:

  • Para el dolor de garganta o cuando empezamos a notar los primeros síntomas del resfriado, un zumo bien concentrado con un par de naranjas, agua caliente y una pizca de miel nos puede aliviar bastante el dolor y el malestar de forma natural.
  • Para el dolor de estómago, la naranja con su efecto analgésico y depurador lo reducirá y nos facilitará también una mejor digestión fortaleciendo el estómago.
  • Para los problemas de estreñimiento podemos probar con una cura de naranjas comiendo una naranja cada noche. Gracias a la cantidad de fibra que contiene, nos sentiremos más aliviados y al mismo tiempo limpiaremos nuestro organismo.

CON - CTA - Quizz mitos sobre la alimentación - 1400x775

Los diferentes tipos de naranja, dulces y amargas, agrias y ácidas, la convierten en un alimento muy versátil que podemos incorporar a la dieta diaria con facilidad y de la forma que más agrade a cada persona para que nadie tenga excusa para no conseguir su dosis de “vitaminas-anti-resfirado”. Elegiremos las agrias, que son a la vez ácidas y amargas, si queremos preparar nuestra propia mermelada para las tostadas del desayuno; y para tomar una pieza entera, como merienda por ejemplo, es mejor elegir las naranjas ombligo, esas que tienen como una especie de ombligo en el extremo de la flor, porque no tienen semillas y son fáciles de pelar.

Las naranjas de sangre combinan notas cítricas con un claro aroma a frambuesa, por lo que son ideales para un saludable postre, y para hacer un zumo es mejor elegir las que tienen el extremo de la flor liso, que son más suaves, aunque tendremos que vigilar que las semillas no caigan dentro del zumo. Los fabricantes de zumo las eligen por su sabor suave y después lo intensifican añadiendo aceites de la propia piel de las naranjas. De esta manera se consiguen los distintos sabores de zumo natural que se puede encontrar en el supermercado.

Cualquier hora del día es buena para tomar un vaso de zumo de naranja, por la mañana nos llenará de energía y durante el resto del día nos ayudará a rebajar las comidas y a facilitarnos las digestiones pesadas. Si el zumo es natural, es conveniente consumirlo antes de los siguientes 15-20 minutos después del exprimido para así conservar todas sus propiedades. Los zumos pasteurizados están reforzados con vitaminas y sometidos a un proceso que garantiza que se mantienen más tiempo para beneficiarse de ellas sea cual sea el momento de consumo.

Tomando vitamina C natural pondremos nuestro cuerpo en guardia para defenderse de los resfriados habituales de esta época del año, pero también conviene abrigarse bien y crear ambientes caldeados en la casa, o si salimos a alguna casa rural aprovechando las fiestas que siempre llegan con el otoño. Una castañada, la noche de Halloween, una excursión a buscar setas,… Para darle temperatura al ambiente, recordemos de nuevo las propiedades inflamables de la piel de la naranja. Hay quien asegura que podríamos encender la chimenea acercando una llama a la piel de una naranja que hayamos dejado secar durante unos días. La llama generará unas chispas que podremos usar para prender el papel o las ramas pequeñas que inician un buen fuego. Es muy probable que los “fuegos artificiales” no duren mucho pero sí conseguiremos que la chimenea emane un agradable aroma a naranja durante toda la velada.

One Response to “Naranjas: explosión contra el resfriado” Comentarios

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.