Alimentos de proximidad y de temporada. Una forma de ahorrar

Los alimentos de proximidad y de temporada tienen dos grandes ventajas:

  1.        Que sean productos de proximidad es una garantía de calidad porque son productos autóctonos, adecuados a las condiciones de cultivo y al tipo de alimentación del área geográfica donde se producen, que es la misma área geográfica en la que se consumen. Nuestra dieta mediterránea, por ejemplo, se basa en alimentos mediterráneos, producidos, elaborados y consumidos en un entorno común.
  2.       El que sean productos de temporada, además de ser también garantía de calidad, añade una ventaja económica, puesto que el cultivo, conservación y distribución de los alimentos requiere mucho menos esfuerzo en la conservación. Los productos de temporada no necesitan tratamientos que alarguen su duración, ni tampoco costosas tareas de maduración rápida o anticipada.

Condis Frutas desde el origen

Consumir productos de temporada es una tendencia que se ha ido recuperando en los últimos años. Nutricionistas, médicos, cocineros, productores y distribuidores recomiendan consumir productos de temporada porque están en la plenitud de sus propiedades nutricionales, presentan un óptimo estado de conservación y requieren menos tratamientos, menos aditivos y menos conservantes.

El concepto de “productos de proximidad” es más reciente, aunque en realidad los productos de proximidad han sido tradicionalmente la base de nuestra alimentación. Sucede, sin embargo, que la globalización también ha llegado a la alimentación, y, puesto que en multitud de establecimientos podemos encontrar productos de cualquier lugar del mundo, hemos ido introduciendo cambios en nuestra dieta incorporando alimentos procedentes de países lejanos que poco tienen que ver con nuestros hábitos alimenticios fundamentales.

Hemos ampliado la variedad en nuestra alimentación, pero lo hemos hecho renunciando poco a poco a aquello que tenemos cerca y que, por conocido, nos parece a veces menos atractivo. Sin embargo, ambas cosas no son incompatibles. Hoy tenemos la suerte de poder tener a nuestra disposición productos que hasta hace poco tiempo considerábamos exóticos. Son productos interesantes, todos ellos con garantías de calidad, pero nuestra cesta de la compara diaria será más equilibrada y más económica con productos de temporada y de proximidad.

Hemos hablado de garantía de calidad y de cuidar nuestra economía, pero hay otro aspecto que no podemos pasar por alto: el cuidado del medioambiente. Todos somos conscientes de la importancia de la alimentación sostenible, de los cultivos sostenibles, de la importancia del entorno natural para garantizar que lo que hoy producimos y consumimos podamos seguir produciéndolo y consumiéndolo también mañana y el año que viene, y que las próximas generaciones puedan seguir disfrutándolo también.

Los producto de temporada y de proximidad son los que cuidan mejor de de nuestra nutrición y de las economías locales. La agricultura y la ganadería se basan en este tipo de productos. Consumiéndolos potenciamos los cultivos y las explotaciones ganaderas de nuestro territorio.

Al mismo tiempo, al estar cerca la zona de producción de la zona de consumo es necesario menos gasto en transporte, se minimizan las emisiones de CO2 que se producen cuando hay que movilizar camiones de gran tonelaje, barcos o aviones. La utilización de sustancias químicas para el crecimiento, maduración y conservación prácticamente desaparece en los productos de temporada y proximidad. Las ventajas son muchas y muy importantes.

Elaboración de productos para Condis

Para este mes de octubre nuestra selección de verduras y frutas de proximidad incluiría aguacate, endibias y lombardas para las ensaladas; repollo, espinacas, coles de Bruselas, coliflor o calabaza como primeros platos; alcachofas, pimientos rojos y setas como acompañamiento los platos principales; y cerrando el menú unos postres de membrillo, pera o uva morada.

Las carnes de caza (conejo de monte, jabalí, liebre, perdiz o  codorniz) están fantásticas en otoño, lo mismo que el pavo, el cerdo, el cochinillo, el conejo, la gallina, el pollo o la ternera.

El mar, desde luego, también tiene sus productos de proximidad y de temporada: la palometa, el bonito, el mero, el pulpo, la sardina, el pez espada, los berberechos el salmón o los mejillones están en su momento ahora.

Por eso en Condis Supermercados somos firmes defensores de los productos de temporada y proximidad. Es nuestra filosofía desde que nacimos hace 51 años. Somos supermercados de proximidad, estamos cerca de las casas, las cocinas y las mesas de nuestros clientes, y, por otro lado, estamos cerca de los campos de cultivo y de las instalaciones ganaderas de los productores que nos abastecen.

2 Responses to “Alimentos de proximidad y de temporada. Una forma de ahorrar” Comentarios

  • Denny

    Hola campeones! Me ha gustado mucho vuestro artículo. He visto un articulo en El Digital de Asturias sobre ganar dinero con Bitcoins, ¿alguien ha comprado algo y sabe como invertir? ¿Cuando he de declarar a hacienda los beneficios? Gracias y quedo a la espera de vuestra ayuda!

    • condislife
      condislife

      Hola, el nuestro no es un blog de finanzas ni de economía. No somos expertos en este tipo de temas, así es que es mejor que busques a otros asesores que te puedan atender. Gracias por leernos y saludos.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.