Alimentos que animan

Es curioso cómo, sin darnos cuenta, en la época veraniega la comida juega un  papel tan importante en las personas. Es cierto, lo juega durante todo el año, pero el verano es una época especial: dietas para entrar en el bikini, encuentros familiares, excursiones campestres, días de playa, viajes (con sus correspondientes gastronomías… ) y la lista podría ser mucho más larga.

El verano puede ser momento para el más absoluto descanso (que todos nos merecemos) o, al contrario, un festival de largas y agotadores actividades físicas (si somos de los que no sabemos estarnos quietos). Con relax o actividad frenética,  los alimentos juegan un papel principal.

Y surge la pregunta: ¿es posible comer lo que nos gusta y sentirnos bien al mismo tiempo?

Y surge la respuesta: lo que más nos gusta es aquello que menos nos conviene. Darnos unos caprichos nos hace sentir culpables, pero privarnos de los caprichos también…  ¿Por dónde rompemos el círculo?

Entonces, ¿Hay alimentos que sean sanos y favorezcan el bienestar físico al mismo tiempo que nos suben el ánimo? Seguramente alguno de vosotr@s está leyendo esto con un pedacito de chocolate en la mano, una bolsa de patatas, una chuchería rebosante de azúcar u otras delicatesen…  y se plantea si es mejor resistir la tentación y mantener la figura o bien o caer en ella y que suban los ánimos…

Las patatas fritas bien hechas, por ejemplo, forman parte del grupo de alimentos adictivos que producen un subidón de glucosa (proceso que favorece la mejora del estado de ánimo) y  tienen casi tanta vitamina C como un tomate mediano, y dos veces más potasio que el plátano. Sin  embargo, estamos ante un arma de doble filo, porque el subidón es temporal y, cuando pasa, el cuerpo pide más. De este modo podemos entrar en un círculo vicioso que no favorece ni al cuerpo ni al ánimo. Lo mismo pasa con nuestro amigo el chocolate.

Desde luego, hay muchos alimentos que proporcionan un aumento del bienestar de la persona: el plátano, los higos, el huevo, el pavo, las espinacas… pero, claro, no nos resultan tan apetecibles.

Si no hemos mencionado vuestro pica-pica favorito, ¡tranquilos! Los expertos aseguran que la mayor causante del incremento de la felicidad es nuestra memoria y nuestra experiencia.

¿Qué quiere decir eso?  Quiere decir que picar algo que nos gusta o que nos apetece en un momento determinado, aunque no tenga todas las cualidades nutricionales recomendadas, produce una reconfortante sensación de bienestar. Un buen plato de pasta  es un excelente ejemplo. No existe el alimento “perfecto” que cumpla con todo lo que necesitamos y con todo lo que nos gusta. Es cuestión de combinar alimentos equilibrados con ingredientes divertidos que nos apetezcan, que nos sienten bien y que alegren nuestro paladar y nuestro ánimo.

Y  hay detalles, pequeños detalles, que pueden hacer mucho más divertida una comida: comer con las manos (si las circunstancias son adecuadas), un poco de picante como condimento, un buen postre pero con una ración comedida… son claves para estar de mejor humor, activar nuestro metabolismo  y hacernos disfrutar comiendo de forma saludable.

Seguro que después de leer esto nos miramos los alimentos con otros ojos, ¿verdad? No lo dudéis, los alimentos son nuestros amigos. Los alimentos nos ayudan a estar en forma y de mejor humor. Los alimentos son nuestros aliados, nos ayudan a sentirnos bien igual que puede ayudarnos una buena conversación, una tarde de cine o una velada con amigos,… ¡cada cosa en su momento, desde luego!

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.