“¡Vamos a romper moldes!”: Creatividad para jugar

Ver lo que nadie ha visto en algo que estamos viendo todos los días, o ser capaz de verlo de forma diferente es lo que nos llama la atención de los inventores, creadores y artistas. Nos puede parecer que hay que estar especialmente dotado para ello, y en parte es cierto, hay individuos creativos por naturaleza, pero todas las personas llevamos un creador dentro: solo tenemos que estimularlo y dejarlo salir.

La curiosidad, la capacidad de crítica y la concentración son capacidades asociadas a la creatividad. Si algo en común tienen las personas creativas es que en sus reflexiones cotidianas no sólo se preguntan el qué y el cómo de lo que ven, sino también se preguntan por qué, incluso varias veces. Nos resulta interesante notar que la constancia es uno de los requisitos necesarios para ser creativos. Ya lo decía  Picasso: “No creo en las musas…, pero si llegan que me pillen trabajando“.

En Condis estamos en continua búsqueda de innovaciones tecnológicas y de procesos de distribución para incorporarlas en las tiendas y hacer que la experiencia de compra resulte fácil, rápida y cómoda. Innovamos en la selección y desarrollo de productos para incorporar al surtido, en el diseño de las tiendas, en equipamiento comercial moderno y también en la entrega con medios de transporte eficaz y sostenible.

Estimular nuestra creatividad natural, ya desde niños, puede ser un reto individual muy enriquecedor. Los juegos, infantiles o adultos, son el recurso ideal para encontrar el rincón donde tenemos escondida nuestra parte creativa y hacerla aflorar.

Uno de los más sencillos y al alcance de todos es pensar en qué múltiples usos puede tener los objetos cotidianos que nos rodean.  (Además hasta el 22 de Julio, Reciclar con Condis tiene premios de Escapadas). Y otros más apropiados para cuando los pequeños tienen más tiempo libre y pueden quedar con sus amigos incluso al aire libre es “Jugar a las Tribus”. ¡Con este juego, los niños pueden estar creando durante hasta 2 horas!

¿Cómo se juega? Se hacen grupos de amigos para formar tribus, en cada grupo 5 ó 6 personas. Cada grupo buscará un nombre para la Tribu. Es el primer ejercicio de creatividad, porque las palabras también pueden ser inventadas. Tendrán que explicar cómo han llegado a ella. La imaginación será la aliada de la creatividad en esta fase.

Con papel de periódico, envases y celo, cada grupo debe preparar el vestuario que los identifique. Aquí la originalidad se pondrá en marcha. Y después tienen que preparar un canto y danza propios de la tribu. En este momento será cuando las habilidades personales de todos tienen que ponerse al servicio del éxito del grupo: unos serán mejores cantando y otros bailando, pero todos tienen que participar y entender que entre todos se consigue lo que se persigue.

Entre unas cosas y otras, necesitarán 50 minutos, porque se pretende que ensayen. La concentración y la constancia darán sus frutos.

La siguiente hora la dedicarán a presentar a los otros grupos de amigos. La recompensa en forma de aplausos reforzará su autoestima y alimentará el interés de los niños en volver a pasar por la misma experiencia: un proceso creativo completo. ¡Quizás en la próxima fiesta sean ellos quienes propongan este juego!

Terminada la función de todos los grupos, llega el momento de recoger, que también puede ser divertido: las tribus unas a otras se quitarán los atuendos y deberán hacer pelotas de papel. Empieza el último juego: encestar en las papeleras con los ojos cerrados.

Después de una tarde tan creativa, habrán aprendido muchas cosas casi sin darse cuenta y habremos reforzado facetas de su personalidad que les serán útiles para su vida presente y futura. ¡Será el momento de una merienda nutritiva para reponer fuerzas!

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.