Época de almejas: ¡atrévete a cocinarlas!

A la marinera, en salsa verde, al vapor, en arroces… Las almejas son una delicia gastronómica muy típica de nuestros mares, ¡atrévete a cocinarlas! Te explicamos todos los beneficios que te aportará incluir este alimento en tu dieta y todo lo que tienes que saber sobre ellas. ¡Que aproveche!

almejas2-condis

Origen

La almeja es un molusco bivalvo que suele vivir enterrado en las arenas marinas. Los meses de recolecta, que también son los mejores para su consumo debido a que es en estas fechas cuando la calidad es óptima, van de junio a octubre.

Este molusco se puede recoger mediante diferentes técnicas, entre las que destacan las artes tradicionales del rastrillo, a flote o desde pequeñas barcas aprovechando la bajamar. Por otro lado, también existen las almejas de cultivo, para las que se aseguran unas condiciones óptimas para su crecimiento, sabor y calidad.

 

Propiedades y beneficios

Este molusco, que resulta perfecto tanto para aperitivos como para añadidos en guisos y arroces, posee numerosas propiedades que lo convierten en una verdadera joya de la gastronomía.

Se trata de un alimento muy poco calórico, con un aporte muy reducido de hidratos de carbono y grasas, mientras que es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico. Esto le otorga a este molusco un poder saciante que, unido al bajo aporte calórico, resulta beneficioso para las dietas que buscan perder peso. También aporta minerales de buena calidad, como hierro, potasio, calcio y vitaminas del grupo B, siendo el ácido fólico el más presente, que convierten a las almejas en una manera de prevenir las anemias vinculadas a la alimentación.

almejas-condis

Además, las almejas son beneficiosas para la salud cardiovascular, ya que son fuente de omega 3, tienen un aporte de colesterol inferior a otros tipos de marisco y son, también, una alternativa más reducida en sodio que otros. No obstante, siempre conviene disfrutarlas dentro de una dieta equilibrada.

¿Te han entrado ganas de un buen maridaje con almejas? Pásate por nuestra sección de frescos y descubre las diferentes variedades de almejas con las que podrás cocinar un sinfín de deliciosas recetas.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.