Época de almejas: ¡atrévete a cocinarlas!
A la marinera, en salsa verde, al vapor, en arroces… Las almejas son una delicia gastronómica muy típica de nuestros mares, ¡atrévete a cocinarlas! Te explicamos todos los beneficios que te aportará incluir este alimento en tu dieta y todo lo que tienes que saber sobre ellas. ¡Que aproveche!
Origen
La almeja es un molusco bivalvo que suele vivir enterrado en las arenas marinas. Los meses de recolecta, que también son los mejores para su consumo debido a que es en estas fechas cuando la calidad es óptima, van de junio a octubre.
Este molusco se puede recoger mediante diferentes técnicas, entre las que destacan las artes tradicionales del rastrillo, a flote o desde pequeñas barcas aprovechando la bajamar. Por otro lado, también existen las almejas de cultivo, para las que se aseguran unas condiciones óptimas para su crecimiento, sabor y calidad.
Propiedades y beneficios
Este molusco, que resulta perfecto tanto para aperitivos como para añadidos en guisos y arroces, posee numerosas propiedades que lo convierten en una verdadera joya de la gastronomía.
Se trata de un alimento muy poco calórico, con un aporte muy reducido de hidratos de carbono y grasas, mientras que es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico. Esto le otorga a este molusco un poder saciante que, unido al bajo aporte calórico, resulta beneficioso para las dietas que buscan perder peso. También aporta minerales de buena calidad, como hierro, potasio, calcio y vitaminas del grupo B, siendo el ácido fólico el más presente, que convierten a las almejas en una manera de prevenir las anemias vinculadas a la alimentación.
Además, las almejas son beneficiosas para la salud cardiovascular, ya que son fuente de omega 3, tienen un aporte de colesterol inferior a otros tipos de marisco y son, también, una alternativa más reducida en sodio que otros. No obstante, siempre conviene disfrutarlas dentro de una dieta equilibrada.
¿Te han entrado ganas de un buen maridaje con almejas? Pásate por nuestra sección de frescos y descubre las diferentes variedades de almejas con las que podrás cocinar un sinfín de deliciosas recetas.