Los secretos que se esconden detrás de una tapa

La tapa es el concepto gastronómico más exportable que tenemos, y se ha convertido en un verdadero icono de nuestra gastronomía. Se trata de platos muy variados que se están implantando en todo el mundo y que acompañan siempre a un buen vino o una refrescante cerveza.

Los orígenes de la tapa remontan al siglo XIII durante el reinado de Alfonso X el Sabio, quien dispuso que en los mesones de Castilla se acompañara siempre el vino con un plato pequeño de comida, para así tapar los efectos del alcohol.

Condis-tapa-jamón

Muchas cosas han pasado en la península desde que servíamos pan seco con un poco de queso para acompañar la bebida, y ahora podemos disfrutar de delicias como las tradicionales patatas bravas, las gambas en gabardina o el pincho de champiñones, entre otras casi infinitas propuestas.

Pero… ¿Cuál es el secreto de una tapa perfecta? Os contamos a continuación:

Alimentos de alta calidad: El producto es la clave para cocinar una buena tapa. No sirve cualquier cosa, hasta la tapa más humilde necesita unos alimentos de campeonato.

Las cosas buenas, en raciones pequeñas: Los expertos cocineros dicen que la cantidad perfecta de una tapa tiene que ser fácilmente comida en 2 o 3 bocados.

Cuidado con el emplatado: Si la ración es pequeña, debe ser fácil de comer y por eso es importantísima la colocación de los alimentos en el plato, concebido y presentado para que no te pongas perdido al comer. ¡Nada de que te chorree la salsa por la camisa!

Condis tapas

De tapeo del bueno

Puedes explorar tu creatividad culinaria con estas claves para realizar una tapa perfecta. Empieza por las combinaciones clásicas y luego lánzate a probar composiciones diferentes y atrevidas. También puedes disfrutar de las mejores tapas en los muchos bares o tascas de toda nuestra geografía, y luego reproducir alguna de sus propuestas en casa.

Si quieres irte de tapeo este fin de semana, en Barcelona te recomendamos algunas tabernas como el Xampanyet, en la calle Montcada, muy cerca del Museo Picasso. Y la imprescindible Quimet i Quimet, en el barrio del Poble-sec, aunque es posible que te cueste varios tentativos poder acceder, ya que suele estar muy solicitada. Y si te alejas un poco y llegas hasta el barrio de Horta, pasa por La Esquinica: no hay tasca más auténtica y con una mejor relación calidad precio que este rincón mañico.

Si estás por Madrid, no dejes de visitar la Sidrería el Tigre, en calle de las Infantas, y calle Hortaleza. También nos gusta mucho La Taberna del Chato, donde te sirven pequeños ricos bocados en vasos de chato, de ahí su nombre. Y si eres más de cócteles, los tienen y muy bien hechos.

Pero como buenos lugares para tapear los hay por toda España, puedes buscar los más cercanos a tu localidad o preparar tu ruta perfecta con este buscador de tabernas online.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.