Viaje por las cocinas del mundo
La comida no es una simple forma de alimentarnos. Es, por supuesto, una fuente de disfrute y, también, una forma de viajar por el mundo sentados a una mesa. Las recetas, los platos, la forma de cocinar y combinar determinados ingredientes, dan carácter a cada gastronomía. Y la forma de comer dice mucho de las distintas culturas que existen en el mundo. Cada continente, y cada país, poseen su propia cocina, vinculada a los productos naturales de cada región y también a su climatología y a las costumbres culturales y sociales.
Vamos a repasar algunas de las tradiciones gastronómicas con más influencia en todo el mundo (dejando aparte la española) para que conozcas qué ingredientes principales usan y, por qué no, te animes a comprarlos y a jugar con ellos entre tus fogones, para sorprender a familiares y amigos.
Francia
Francia cuenta con productos tan famosos como la mostaza de Dijon, más de 400 variedades de quesos (entre ellos, Roquefort o Camembert), además de algunos de los vinos y champagnes más prestigiosos y cotizados del mundo. Con una saludable mezcla de hortalizas, verduras, carnes, pescados y fruta, los franceses han elevado la dieta mediterránea a arte. No olvidamos su foie gras, sus deliciosos escargots (caracoles de tierra) o postres de ensueño, como las crêpes suzette, con mantequilla, azúcar, zumo de naranja y algún licor (pueden ser flambeadas con brandy).
Italia
La cocina italiana es la más exportada de todo el mundo. En cualquier país del planeta es fácil que encuentres un restaurante italiano. Será por algo. Y es que la gastronomía del país de la bota va mucho más allá de la pasta y la pizza. Es rica y variada, y hace maravillas con arroces, carnes y mariscos. Es fácil preparar la rica ensalada caprese (con tomate y mozarella fresca, mejor aún si es de búfala). Y la pasta puede ser distinta cada día, si aprendes a elaborar (o compras ya preparadas) las mil y una salsas italianas: bolognesa, puttanesca (picante), amatriciana (con tiras de bacon), pesto, arrabiatta (más picante aún), o carbonara, entre otras muchas. Esta última no se prepara jamás con crema de leche o nata. La verdadera se hace con huevo.
México
La cocina mexicana es una de las más ricas, elaboradas y populares del mundo. Sus ingredientes nos resultan familiares en la mayoría de los casos y siempre son sustituibles por otros. Entre los más empleados están las salsas de tomate, los chiles, los frijoles o judías, la lima, el aguacate, el chocolate… todo el sabor del nuevo mundo. Sus platos más tradicionales: guacamole, nachos, quesadillas, enchiladas, fajitas, flautas, burritos, tacos de pollo, tamales, etc… Atrévete y asume su tendencia a lo picante (lo picoso, como dicen los mexicanos) como un reto para tu paladar. Para aliviar un bocado a un chile encendido, un trago de agua no te servirá, mejor come de inmediato migas de pan. Puedes bajarlas luego con un chupito de tequila.
Asia
El continente asiático ofrece muchas variedades de cocinas muy famosas y muy exportadas: japonesa, china, vietnamita, india, etc… Una de las características comunes a las cocinas asiáticas es el uso abundante y variado del pescado, procedente de los amplios océanos Índico y el Pacífico. El cultivo del arroz marca la abundancia de ingredientes basados en este alimento. El hecho de que en algunos de estos países se practique el Islam hace que no se suela comer la carne de cerdo. Uno de los platos que más identifica a las gastronomías de esta región es la sopa de fideos, que se elabora de múltiples formas y casi siempre con verduras locales. También son comunes las salsas curry, que acostumbran a ser de carnes o de legumbres, y acompañan a los arroces.
Líbano
Se considera la cocina más elaborada y variada de la gastronomía árabe. La cocina libanesa combina influencias fenicias con platos árabes, y con el toque de sofisticación que le aportó el período de ocupación francesa. Para rendir homenaje a esta tradición, prepara un hummus con garbanzos o una pasta de berenjenas, que ellos llaman baba ghanouj, y sírvelos acompañados de pan de pita. De segundo, son muy conocidas las bolas kibbeh, rellenas de carne picada. Y de postre, las magníficas y muy dulces pastas de hojaldre, miel y frutos secos, conocidas como baklava.
Con estas ideas y las recetas que encontrarás en los links que compartimos, ya no tienes excusas para organizar una fiesta internacional en casa, con degustación de platos típicos de los cinco continentes. Y, además, te divertirás probando y adaptando los platos a tus ingredientes locales.
Bon appétit! Buon appetito! ¡Ándele!
MÁS INFORMACIÓN:
Recetas de todos los países del mundo, por continentes: http://cocinadelmundo.com
Recetas de cocina mexicana: http://www.euroresidentes.com/Recetas/Cocina_mexicana/indice-cocina-mexicana.htm
Recetas de Asia: http://www.elgranchef.com/tag/recetas-asiaticas
I’m not that much of a internet reader to be honest but your sites really
nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back later. All the best
Thank you very much! We are happy to know you like our site! We do our best to give you interesting information! Thanks again!