El espárrago: un buen aliado de la dieta y el riñón

Las adivinanzas son parte de nuestra infancia. Ahora se nos escapa una media sonrisa cuando vemos devanarse los sesos a un niño ante la pregunta “Blanco por fuera, amarillo por dentro, ¿qué es?”. Pero si alguien nos dice “Recuerda a la cebolla y al ajo, al pimiento e, incluso, recién cortado, al melocotón, ¿qué es?“, muchos torceríamos la sonrisa y empezaríamos a mirar al techo de forma disimulada como si la pregunta no fuera con nosotros.

La respuesta es “el espárrago”, según explica María Dolores Ruiz, profesora del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada. Y es que, del mismo modo que las frutas pueden tener aromas de hojas verdes, las verduras pueden contener sustancias más características de las frutas o las especias, y las especias tienen muchos aromas en común con las frutas. Por ejemplo, las cerezas y los plátanos contienen el elemento dominante del clavo; el cilantro, sustancias aromáticas características de las flores y frutos de los cítricos; y las zanahorias tienen en común con las hierbas mediterráneas sus aromas de pino. Visto así, el espárrago, de repente, gana atractivo cuando optamos por una dieta de adelgazamiento basada en él, ya que además de tener un buen perfil nutricional puede resultar sabroso, si lo sabemos degustar.

Para que sea más fácil cumplir con “La dieta del espárrago”, es conveniente preparar una gran cantidad de caldo de espárragos y tenerlo siempre disponible. Los espárragos crudos y los demás ingredientes los podemos ir comprando con más improvisación pero el caldo es mejor tenerlo preparado, incluso congelado para ir usándolo conforme avanzan los días.

Esparragos verdes trigueros en Condis

Desayuno (elegir sólo 1 opción por día)

• Café o té con edulcorante y leche descremada. Una rebanada de pan negro y 50 gramos de queso desnatado.
• 50 gramos de jamón, una rebanada de pan negro y un trozo de queso desnatado.
• Un huevo duro y una rebanada de pan integral con mantequilla.
• 1 pieza de fruta, medio yogur descremado y una rebanada de pan negro.
• 200 gramos de frambuesas con medio yogur descremado.
• Una taza de caldo de espárragos sazonado con tres cucharadas de yogur natural descremado o una clara de huevo batida. Una rebanada de pan integral.

Media mañana

  • 1 taza de caldo de espárragos con 1 clara de huevo batida y 1 rodaja de pan integral.

Almuerzo

  • 150 gr. de pollo con perejil y cebolla aliñado con limón, con la guarnición de 500 g. de espárragos hervidos y 2 patatas hervidas. De postres, 1 yogur natural descremado.

Merienda

  • 1 taza de caldo de espárragos con 1 clara de huevo batida y 1 rodaja de pan integral.

Cena (elegir sólo 1 opción por día)

  • 1 rodaja de pan tostado con espárragos hervidos, perejil, queso desnatado. De postre 1 yogur desnatado.
  • 1 taza de caldo de espárragos hervidos con vegetales y 2 rodajas de jamón magro. De postre una fruta fresca.
  • 1 ensalada de espárragos, zanahoria y pepino. De postre 1 yogur desnatado.

* Los espárragos se cocinarán hirviéndolos con un poco de sal y una pizca de azúcar.

La dieta del espárrago es desintoxicante, ayuda a bajar entre 2 y 3 kilos en una semana porque aporta aprox. 1200 calorías diarias,… Pero lo más importante es tener muy presente que no debe seguirse por más de una semana, que las personas con problemas en los riñones no deben seguirla y que siempre debe consultarse al médico antes de iniciarlo, como cualquier otro régimen.

Aunque puestos a hacer dietas, también podemos elegir esta otra: Científicamente se ha llegado a demostrar que una buena forma de hacer dieta es enamorarse, ¿no os parece fantástico? Sería nuestra primera recomendación porque normalmente suele tener otros efectos secundarios como brillo en los ojos y buen humor.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.