Piñones por fuera, almendra por dentro ¿qué es?: Panellets

Los panellets son unos dulces típicos de Catalunya, Valencia y Baleares que se comen –según la tradición- la víspera de Todos los Santos, cuando se celebra ‘la castañada’. En tal festejo suelen acompañar a boniatos y castañas asadas.

Descubre cómo se fabrican los panellets de Condis en este vídeo.

Los panellets están elaborados a partir de una masa de mazapán y después se cubren de distintos ingredientes que dan lugar a las diferentes variedades de panellets. Los más apreciados son los de piñones, pero también se cubren con almendras picadas, coco, chocolate, membrillo etc.

La receta tradicional para elaborar el mazapán de los panellets tiene su base en almendras molidas y azúcar y no llevan patata o boniato, pese a que algunas variedades de recetas lo incluyen para abaratar el coste de estos postres.

 

Nivel de dificultad: Fácil

Tiempo de preparación: 60 minutos

Ingredientes:

Para la elaboración del mazapán-

500 gramos de almendra cruda molida

500 gramos de azúcar

2 claras,

30 gramos de agua (aprox.)

ralladura de limón

esencia de vainilla (opcional).

Para recubrir los panellets: Piñones, almendras, coco, chocolate… y 2 yemas de huevo para pintar

Preparación:

Mezcla la almendra, el azúcar, la piel rallada de limón y la esencia de vainilla (opcional). Añade las claras y amasa hasta obtener una textura adecuada, puedes añadir un poco de agua para que el mazapán resulte menos denso. Amásalo todo junto hasta que la masa no se pegue al recipiente.

Si quieres puedes probar a hacer la mitad del mazapán añadiendo 100 gramos de patata o batata cocida, así pruebas las dos elaboraciones de panellets y decides cuál te gusta más. Una vez preparada la masa déjala reposar un par de horas, o de un día para otro.

Una vez reposado el mazapán forma bolitas con la masa, pero si quieres les puedes dar forma de cono o de setas etc. A medida que vayas haciendo las bolas de los panellets, puedes irlos pasando por las claras de huevo para facilitar que se peguen los ingredientes que formarán el recubrimiento. Seguidamente ya los puedes recubrir con lo que te apetezca: piñones, almendra, coco, cerezas confitadas, membrillo etc.

Para los panellets de coco o los bañados en chocolate puedes mezclar una parte del mazapán con coco rallado. A continuación procede de igual manera: elaborando las bolitas, pasándolos por la clara de huevo y recubriéndolos de coco o bien bañándolos con chocolate fundido (estos últimos no se hornearán, se dejarán enfriar hasta que el chocolate solidifique).

Mientras realizas todo el proceso ya puedes ir preparando una bandeja de horno recubierta de una tela de cocción o un papel sulfurizado, sobre los que disponer ya los panellets para hornear.

Precalienta el horno con el grill a 170º y cuando esté a la temperatura adecuada ya puedes introducir la bandeja de panellets. Hornéalos durante 10-12 minutos hasta que queden dorados.

Recomendación: Antes de servirlos déjalos enfriar, podrá apreciar mejor las texturas y saborearás mejor los ingredientes.

¿De qué puedes acompañarlos?: Suelen comerse en los postres de la víspera de todos los santos o el día de la propia festividad, acompañando a castañas y boniatos asados.

Para beber: Un vino dulce como el moscatel o cava son ideales para acompañar este tradicional postre.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.