Descifra (por fin) las etiquetas del lavado de la ropa

Círculos. Círculos tachados. Triángulos negros, blancos o tachados. Icono de una plancha vacío. Con un punto, dos, tres… Cubo de agua con o sin mano… Con rayas debajo o puntos dentro… ¿De verdad entiendes las etiquetas del lavado de ropa? Te las explicamos y te damos los mejores consejos para conservar tus prendas favoritas.

washing-machine-2668472_1920

Lavado

Lo primero que tenemos que buscar cuando hagamos la colada es el símbolo de un cubo lleno de agua, que nos indica que podemos meter la prenda en la lavadora. También podemos encontrarnos con el cubo y una mano, que nos advierte que, aunque se puede lavar, debemos hacerlo a mano (o con el ciclo “lavado a mano” de la lavadora).

Dentro del cubo veremos números o puntos, que señalan la temperatura máxima a la que se debe lavar esa prenda para no dañarla. Las líneas debajo del cubo, si tiene alguna, nos dicen el nivel de delicadeza al que debemos programar el ciclo.

instrucciones-lavadora

 

Blanqueadores

El uso de blanqueadores como lejía, cloro u oxígeno activo está marcado por el triángulo blanco. Si lo encontramos tachado, como se puede deducir, significa que no se deben usar blanqueadores de ningún tipo en nuestra prenda de ropa. Existen dos opciones más dentro de esta categoría: el triángulo a rayas, que indica que únicamente debemos emplear blanqueadores de base oxígeno, y el triángulo con las letras Cl. Si vemos este último, utilizaremos blanqueadores de cloro.

instrucciones-blanqueador

Secado

Aunque la secadora nos puede ayudar a acelerar el proceso, nuestras prendas no siempre sobreviven a ella. Asegúrate de que en la etiqueta de tu ropa aparece el símbolo de apto para secadora, un círculo dentro de un cuadrado sin tachar. Si se trata únicamente del cuadrado, nos dice que se puede secar de manera manual o, lo que es lo mismo, al aire.

pegs-2664512_1920

En el gráfico que veis os aclaramos un poco el complejo mundo del secado: los puntos, como con el lavado, nos indican la temperatura máxima a la que debemos secar las prendas para evitar que encojan o se dañen. Lo mismo ocurre con las líneas, indican la delicadeza del secado. En el caso del secado al aire, nos indican con diferentes símbolos dentro del cuadrado cómo debe colocarse la prenda o si se debe evitar que le toque el sol. 

instrucciones-secado

Plancha

Planchar no es la actividad favorita de nadie, aunque a veces no se puede evitar. En los casos en los que tus prendas de ropa se vean superadas por arrugas, fíjate bien en la etiqueta, ya que no todas aceptan este tratamiento. Encontrarás un símbolo en forma de plancha que te indica si se puede planchar o no, dependiendo si está tachado o no, o de si debes evitar el uso de vapor. En el caso de los puntos en su interior, como siempre, indican la temperatura máxima a la que se debe planchar la prenda.

instrucciones-plancha

 

Limpieza en seco

Cuando te encuentres círculos sin más, tachados o no, se refiere a la limpieza en seco. Esto es competencia de las tintorerías, donde conocen a la perfección qué deben hacer según cada sub-símbolo. Te recomendamos que, si tienes algo que solo se pueda limpiar en seco, no cortes la etiqueta de instrucciones de lavado.

instrucciones-enseco

 

laundry-413688_1920

Deja un comentario

De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.

Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.