Solomillo en salsa … y algunas ideas para acompañarlo

Parece que ahora sí podemos decir que el frío del invierno ya nos ha dejado hasta el próximo año. Aunque cuando empieza a hacer calor no necesitemos tomar platos muy calientes, siempre apetece comer un buen rustido o guisado del que poder disfrutar mojando pan… ¡que es algo que a todos nos gusta! Pocos nos negamos a disfrutar de este tipo de platos. Un buen estofado no tiene porqué ser complicado de preparar, y además podemos hacerlo con ingredientes básicos como patatas, champiñones y algo de carne que es la estrella del plato. Más de uno recordará las recetas de su madre o sus abuelas con este guiso.

Necesitamos los siguientes ingredientes:

-       2 solomillos de cerdo

-       12 lonchas de bacon

-       400 gr de champiñón

-       1 cebolla mediana

-       150 ml de vino  tipo oporto u oloroso dulce

-       1 cucharadita de maicena

-       1/4 pastilla de carne (opcional)

-       Aceite de oliva virgen extra

Para las patatas parisinas:

-       12 patatas pequeñas

-       1 nuez de mantequilla

-       Sal y pimienta

 

Para preparar la salsa:

Preparamos la salsa lo primero y así la dejamos reposar mientras preparamos el resto. Ponemos un poco de aceite en una sartén y freímos la cebolla picada que debemos cortar muy fina. Cuando esté bien doradita le podemos añadir los champiñones laminados dejando que durante unos minutos se poche.

Removemos bien y añadimos el vino dulce (un vasito pequeño) y añadimos la pastilla de carne. Dejamos que se deshaga y añadimos un poco de maicena diluida en un poquito de agua fría. Removemos y la salsa está lista.

Preparamos los solomillos de la siguiente forma:

Limpiamos bien los solomillos quitando la grasa y la piel y los cortamos en medallones ( de cada uno pueden salir seis). Los envolvemos de uno en uno con una loncha de bacon  y lo sujetamos con un palillo.

Ponemos los solomillos enla plancha con sal gorda y se hacen al gusto con el fuego bajo para que no se quemen. Lo ideal es que queden con un tono rosado en el centro, pero tendremos en cuenta que la carne de cerdo conviene comerla un poco más hecha que la carne de ternera.

Recomendación: Podéis añadir también robellones u otro tipo de seta para acompañar. Unas gírgolas  lo acompañarían muy bien además de terminar de darle un último toque de sofisticación. Para  espesar un poco la salsa podéis añadir un poco de patata cocida. Puedes convertirlo en un plato aún más completo acompañándolo con patatas parisinas, ¿sabes cómo prepararlas?  

Lavamos las patatas y las ponemos a cocer en abundante agua con sal.

Una vez cocidas, se escurren y se dejan aparte para que enfríen un poco para poder pelarlas. Las salteamos en una sartén con una cucharada de mantequilla y un pellizco de sal y pimienta negra molida. Cuando empiecen a dorarse, estarán preparadas.

¿Qué puedes poner de menú?: Este es un plato bastante consistente y si se sirve una buena ración, no es necesario acompañarlo de un primero. En todo caso, podríamos añadir una ensalada para picar algo de verdura que ayuda a hacer mejor la digestión.

Para beber: Un buen vino tinto siempre acompaña bien a un guiso que tenga carne, incluso un vino rosado, al ser más suave, podría resaltar más el sabor del plato.

La presentación en la mesa debe estar al nivel del plato, los comensales y sobre todo el esfuerzo y dedicación de l@s cociner@s. Escoge una bandeja bonita que puedas sacar a la mesa y haga lucir el asado. Coloca en ella las patatas, los medallones de solomillo a su lado y echa la salsa por encima. La mesa está servida.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.