Cómo involucrar a los niños en las tareas domésticas según su edad

Empieza la escuela y con ella la rutina. Como siempre nuestros pequeños tienen muchas ganas de ayudar. Nos miran asombrados cómo fregamos los platos, barremos o colgamos la ropa. Entonces, ¡ya ha llegado el momento de involucrarlos en las tareas del hogar! Te explicamos qué tareas son las recomendables según su edad.

Niños_Tareas_Hogar

Más allá de ayudar: responsabilidad, empatía y autoestima

Que los niños nos ayuden a realizar las tareas del hogar puede ser una actividad muy beneficiosa para su crecimiento personal. Y es que no solo se involucran y nos ayudan, sino que también desarrollan otras cualidades:

  • Las tareas domésticas ayudan a desarrollar consciencia y empatía sobre el entorno y sobre los demás miembros del hogar. Valorar las cosas y el trabajo que lleva mantenerlas limpias.
  • Involucrar a tus hijos en las tareas del hogar ayudará a que sean más responsables y creen una rutina: a través de la gestión del tiempo y la planificación.
  • Ser responsables y completar sus tareas, con ayuda cuando sea necesario, conduce a que se sientan seguros y capaces de contribuir con los demás.

Cada tarea para cada edad

Es importante que los niños nos ayuden con aquellas tareas que son las adecuadas según su edad y que siempre que sea necesario tengan nuestra ayuda. Toma nota, ¡te lo contamos!

  • A los 2 y 3 años pueden ayudarnos con las tareas más sencillas, por ejemplo, guardar sus juguetes, poner la mesa de forma sencilla y estirar su sabana. También nos pueden ayudar regando las plantas, ¡seguro que les encanta!

Niños_Jugar_Ayudar

  • Una vez empiezan a ser más grandes, de 4 a 7 años, pueden empezar a desarrollar tareas un poquito más complejas como ordenar los cubiertos y poner los platos en el lavaplatos. Y si tenéis mascota, pueden ayudar con su cuidado: cepillarles y darles de comer, creará un vínculo aún más especial.
  • A partir de los 7 años pueden coger más responsabilidades y hacer tareas más acordes a su edad. ¡Ya son más conscientes de la importancia de ayudar en casa! Por eso, proponles nuevos retos. Pueden empezar a doblar la ropa y guardarla, recoger la mesa y limpiarla después de comer, así como guardar la compra. Bajar la basura puede ser otra tarea que además les dará autonomía y seguridad.

 

Reciclar_Niños

Con ideas creativas o juegos en familia, sobre todo para esos niños que son más pequeños, podemos conseguir que nuestros hijos colaboren en las tareas diarias y así adquieran infinidad de beneficios. ¡Que empiece el trabajo en equipo!

 

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.