Cómo involucrar a los niños en las tareas domésticas según su edad
Empieza la escuela y con ella la rutina. Como siempre nuestros pequeños tienen muchas ganas de ayudar. Nos miran asombrados cómo fregamos los platos, barremos o colgamos la ropa. Entonces, ¡ya ha llegado el momento de involucrarlos en las tareas del hogar! Te explicamos qué tareas son las recomendables según su edad.
Más allá de ayudar: responsabilidad, empatía y autoestima
Que los niños nos ayuden a realizar las tareas del hogar puede ser una actividad muy beneficiosa para su crecimiento personal. Y es que no solo se involucran y nos ayudan, sino que también desarrollan otras cualidades:
- Las tareas domésticas ayudan a desarrollar consciencia y empatía sobre el entorno y sobre los demás miembros del hogar. Valorar las cosas y el trabajo que lleva mantenerlas limpias.
- Involucrar a tus hijos en las tareas del hogar ayudará a que sean más responsables y creen una rutina: a través de la gestión del tiempo y la planificación.
- Ser responsables y completar sus tareas, con ayuda cuando sea necesario, conduce a que se sientan seguros y capaces de contribuir con los demás.
Cada tarea para cada edad
Es importante que los niños nos ayuden con aquellas tareas que son las adecuadas según su edad y que siempre que sea necesario tengan nuestra ayuda. Toma nota, ¡te lo contamos!
- A los 2 y 3 años pueden ayudarnos con las tareas más sencillas, por ejemplo, guardar sus juguetes, poner la mesa de forma sencilla y estirar su sabana. También nos pueden ayudar regando las plantas, ¡seguro que les encanta!
- Una vez empiezan a ser más grandes, de 4 a 7 años, pueden empezar a desarrollar tareas un poquito más complejas como ordenar los cubiertos y poner los platos en el lavaplatos. Y si tenéis mascota, pueden ayudar con su cuidado: cepillarles y darles de comer, creará un vínculo aún más especial.
- A partir de los 7 años pueden coger más responsabilidades y hacer tareas más acordes a su edad. ¡Ya son más conscientes de la importancia de ayudar en casa! Por eso, proponles nuevos retos. Pueden empezar a doblar la ropa y guardarla, recoger la mesa y limpiarla después de comer, así como guardar la compra. Bajar la basura puede ser otra tarea que además les dará autonomía y seguridad.
Con ideas creativas o juegos en familia, sobre todo para esos niños que son más pequeños, podemos conseguir que nuestros hijos colaboren en las tareas diarias y así adquieran infinidad de beneficios. ¡Que empiece el trabajo en equipo!