Baby Led Weaning: ¿Qué alimentos son los indicados y cómo cocinarlos?

Es el momento más esperado. Tu bebé deja de tomar el biberón para empezar a comer alimentos complementarios, pero ¿qué alimentos son los adecuados? ¿Cómo se deben cocinar? Existen muchas dudas alrededor de la alimentación complementaria. Relájate, al principio necesitarás además de alimentos, mucha paciencia y la escoba a mano.

Baby-Lead-Weaning-alimentación-complementaria1

El Baby Led Weaning (BLW) es el inicio de la alimentación complementaria en forma de alimentos enteros, con el tamaño y forma adecuadas para que sea el propio bebé el que lo coja y se lo lleve a la boca.

¿Papilla o trocitos?

Los 6 meses de un bebé son un punto y aparte. Ahora ya se sienta y puede empezar a comer un poco parecido a ti. En ese momento descubrirás si se une al equipo de las papillas o al equipo de los trocitos (¡o si será fan de los dos a la vez!)

Niña-comiendo-sandía-con-las-manos

Alimentos ideales para el BLW

Antes de darle alimentos a lo loco, lee con atención. Hay que empezar con alimentos que te den confianza y, sobretodo, que sean blanditos y estén cocidos. Los trozos deben ser grandes y alargados para que los pueda coger con la mano (el tamaño del dedo índice sería una medida correcta). Cada alimento nuevo debe comerse durante 3-5 días, por la mañana o al mediodía, y así comprobar si lo acepta.

Y recuerda este mantra, si tú lo puedes aplastar con los dedos, tú bebé lo puede “masticar” con las encías.

tamaño correcto aliemntos baby led weaning BLW

Naturalwean

El primer alimento que se recomienda es la manzana y nunca cruda. Puedes asarla al horno o hervirla. Posteriormente otros 3-5 días de pera madura, a continuación plátano, y así sucesivamente.

Y carne ¿ya puede comer? Sí, carnes magras como el pollo, el pavo o el conejo. Y aquí tendrás que sacar tu lado cocinillas y preparar, por ejemplo, hamburguesitas caseras, albóndigas caseras, croquetas caseras al vapor o al horno. La clave para que se las coma ¡que estén blanditas!

La sangre azul sí que importa en el mundo marino. Y si no que se lo digan al marisco y al pescado azul, alimentos que no deben introducirse hasta los 18 y 12 meses respectivamente. En cambio el pescado blanco es ideal, hervido o a la plancha. Pero sobretodo coge una lupa y ¡que no se te escape ni una espina!

niña-feliz-comiendo-pasta

La pasta también tiene su truco. Te recomendamos hervirla hasta que esté blanda; olvida el concepto al dente para tu pequeño. Al principio los espaguetis mejor cortados  y compra macarrones grandes para que pueda cogerlos con las manos. Un chorrito de aceite (AOVE) será suficiente para aderezarlo, o incluso añadirle orégano espolvoreado y más adelante un sofrito de tomate. ¡Le gustará! La pasta es per tutti, hasta para los bebés.

Y recuerda, se debe echar poca sal en las comidas durante el primer año. ¡Y nada de azúcar! Avisado estás.

Si tienes cualquier duda, consulta con un profesional como tu pediatra o un asesor en BLW porque tú no eres el llanero solitario y esta aventura no está libre de obstáculos. Y sobre todo, cuando el suelo esté lleno de trozos de comida y la ropita del pequeño plagado de manchas, respira…¡todo se puede lavar!

baby-led-weaning

 

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.