Baby Led Weaning: ¿Qué alimentos son los indicados y cómo cocinarlos?
Es el momento más esperado. Tu bebé deja de tomar el biberón para empezar a comer alimentos complementarios, pero ¿qué alimentos son los adecuados? ¿Cómo se deben cocinar? Existen muchas dudas alrededor de la alimentación complementaria. Relájate, al principio necesitarás además de alimentos, mucha paciencia y la escoba a mano.
El Baby Led Weaning (BLW) es el inicio de la alimentación complementaria en forma de alimentos enteros, con el tamaño y forma adecuadas para que sea el propio bebé el que lo coja y se lo lleve a la boca.
¿Papilla o trocitos?
Los 6 meses de un bebé son un punto y aparte. Ahora ya se sienta y puede empezar a comer un poco parecido a ti. En ese momento descubrirás si se une al equipo de las papillas o al equipo de los trocitos (¡o si será fan de los dos a la vez!)
Alimentos ideales para el BLW
Antes de darle alimentos a lo loco, lee con atención. Hay que empezar con alimentos que te den confianza y, sobretodo, que sean blanditos y estén cocidos. Los trozos deben ser grandes y alargados para que los pueda coger con la mano (el tamaño del dedo índice sería una medida correcta). Cada alimento nuevo debe comerse durante 3-5 días, por la mañana o al mediodía, y así comprobar si lo acepta.
Y recuerda este mantra, si tú lo puedes aplastar con los dedos, tú bebé lo puede “masticar” con las encías.
El primer alimento que se recomienda es la manzana y nunca cruda. Puedes asarla al horno o hervirla. Posteriormente otros 3-5 días de pera madura, a continuación plátano, y así sucesivamente.
Y carne ¿ya puede comer? Sí, carnes magras como el pollo, el pavo o el conejo. Y aquí tendrás que sacar tu lado cocinillas y preparar, por ejemplo, hamburguesitas caseras, albóndigas caseras, croquetas caseras al vapor o al horno. La clave para que se las coma ¡que estén blanditas!
La sangre azul sí que importa en el mundo marino. Y si no que se lo digan al marisco y al pescado azul, alimentos que no deben introducirse hasta los 18 y 12 meses respectivamente. En cambio el pescado blanco es ideal, hervido o a la plancha. Pero sobretodo coge una lupa y ¡que no se te escape ni una espina!
La pasta también tiene su truco. Te recomendamos hervirla hasta que esté blanda; olvida el concepto al dente para tu pequeño. Al principio los espaguetis mejor cortados y compra macarrones grandes para que pueda cogerlos con las manos. Un chorrito de aceite (AOVE) será suficiente para aderezarlo, o incluso añadirle orégano espolvoreado y más adelante un sofrito de tomate. ¡Le gustará! La pasta es per tutti, hasta para los bebés.
Y recuerda, se debe echar poca sal en las comidas durante el primer año. ¡Y nada de azúcar! Avisado estás.
Si tienes cualquier duda, consulta con un profesional como tu pediatra o un asesor en BLW porque tú no eres el llanero solitario y esta aventura no está libre de obstáculos. Y sobre todo, cuando el suelo esté lleno de trozos de comida y la ropita del pequeño plagado de manchas, respira…¡todo se puede lavar!