Aprende a leer las etiquetas de los alimentos

¿Vas al súper y te vuelves un poco loco intentando descifrar lo que significan las etiquetas de los alimentos? ¡Se acabó el lío! Con esta infografía pretendemos ayudarte a saber el significado de las etiquetas de todo aquello que compras: ingredientes, información nutricional…

etiquetas de los alimentos

 *Según la OMS, la ingesta media de calorías en mujeres y hombres adultos es de 2.000 calorías. No obstante, esta cifra depende del metabolismo, del nivel de actividad diaria, teniendo en cuenta que el hombre, por su composición corporal, gasta más energía que la mujer incluso realizando el mismo esfuerzo físico.

Aditivos

Además, también podrás encontrar los aditivos, que son sustancias que se añaden para conservar el  alimento más tiempo o para darle color, olor o sabor. Cuestan de identificar porque suelen tener más de una denominación. Acostumbran a aparecer con el nombre completo, o con una letra E seguida de tres números.

- Los E1 (y dos números más) son colorantes
- los E2 (y dos números más) son conservantes
- E3 son antioxidantes
- E4 son para conseguir la textura deseada
- E5 son para regular la acidez
- los comprendidos entre el E620 y el E635 potencian el sabor
- entre el E901 y el E904 aportan brillo y lustre
- y entre el E950 y el E967 son edulcorantes.

Cantidad diaria recomendada

A veces se indican como porcentaje sobre el total de calorías de un día y ese porcentaje se calcula sobre lo que consume un adulto al día (2.000 calorías). Pero no todo el mundo necesita lo mismo, por lo que fijarse solo en las calorías es un error. Es más útil mirar que no lleve demasiados niveles de grasas saturadas y azúcares.

Otros componentes, como las proteínas, vitaminas, minerales, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados… aparecen en la información nutricional cuando su aporte es significativo, es decir, si al consumir 100 gramos de ese alimento recibirás más del 15% de la dosis diaria recomendada para ese nutriente.

En la etiqueta también encontrarás:

  • El nombre del producto (no la marca)
  • Información sobre la posible presencia de alérgenos
  • La cantidad neta
  • La fecha de caducidad
  • El modo de empleo: como el tiempo de cocción, por ejemplo
  • Los datos del fabricante
  • El número de lote
  • El país de origen
  • El Registro General Sanitario (RGSA)
  • Las condiciones de conservación
Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.