10 preguntas con respuesta sobre el huevo

El huevo es un alimento básico con un altísimo valor nutricional. Aporta prácticamente todos los nutrientes que necesita el organismo y sus beneficios son enormes. ¡Ni te imaginas cuantísimos beneficios puede aportar! Aquí te damos respuestas a 10 preguntas que nunca te atreviste a preguntar pero que te rondan hace tiempo…

El increíble potencial del huevo

Las excelentes propiedades nutricionales del huevo hacen que se recomiende incluirlo en la dieta de cualquier persona, siempre y cuando que no haya contraindicaciones. Veamos más sobre este alimento súper proteico.

huevo1 ¿Cuáles son sus beneficios nutritivos?

Proteínas

Aporta la proteína más completa que existe, de mayor valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales.

Grasas

Mono y poliinsaturadas. O sea, las que son beneficiosas para ti (¡las malas son las saturadas!)

Minerales

Contiene hierro, calcio, potasio, magnesio, lecitina, fósforo, zinc y selenio. La lecitina, por ejemplo, hace que los músculos trabajen mejor; el fósforo contribuye a la formación de huesos y dientes; y el zinc es básico para el sistema inmunológico y el crecimiento.

Vitaminas

Contiene todas las vitaminas excepto la C. Es uno de los pocos alimentos que contiene de manera natural la vitamina D, clave para la absorción y el metabolismo del calcio.

Qué, ¿es un súper alimento o no?

2 ¿Cuántos puedo comer a la semana?

La recomendación de 2-3 huevos por semana es historia. Actualmente se pueden consumir de 3 a 6 huevos por semana, siempre que no exista contraindicación. Cabe decir que aunque un huevo contiene unos 200 mg de colesterol, no aumenta el nivel de colesterol en sangre, porque no repercute en el nivel de lípidos en sangre.

3 Y los dígitos de la cáscara, ¿qué significan?

El primer número indica el sistema de producción:

  • El 0 indica producción ecológica;
  • el 1, gallinas camperas;
  • el 2, gallinas criadas en suelo;
  • y el 3, gallinas criadas en jaula.

Los siguientes dígitos indican el país, provincia, municipio y granja de procedencia.

4 ¿De qué depende su color?

El color de la cáscara depende de la raza de la gallina. No de su alimentación, ni de la calidad.
El color de la yema depende de lo que come la gallina: con alfalfa y maíz el color será más fuerte, con trigo y cebada será más claro. Eso de que la gallina rubia pone huevos rubios es una leyenda urbana…

5 ¿Y su talla?

No quiere decir que le pongas un jersey. La talla va en referencia al peso del huevo: la talla S indica menos de 53 gramos; la M, de 53 a 63 gramos; la L, de 63 a 73 gramos; y a partir de ahí es XL. Cuanto más vieja sea la gallina, mayor será el huevo.

huevo

6 ¿Mejor en la nevera?

En casa sí. En el supermercado no lo están para evitar cambios de temperatura.

7 ¿Cómo saber si es fresco?

Sumérgelo en agua. Si se hunde, no hay problema.Si flota, tíralo. Esto pasa porque cuanto más viejo es, más aire tiene.

8 ¿Conviene lavarlos?

Antes de guardarlos, nunca. La cáscara es una protección antibacterias y si los lavas eliminas protección. Como mucho, lávalos justo antes de consumirlos.

9 ¿Qué es ese hilo blanco y fibroso que aparece cuando lo cascas?

Es la chalaza, que mantiene la yema centrada. Cuanto más prominente es, más fresco el huevo. No es necesario quitarla.

10 ¿Cuándo caducan?

28 días después de la puesta ya no son considerados frescos, pero si se han conservado correctamente se pueden consumir. Aunque mejor cocinados…

Ten en cuenta que no es obligatorio indicar en la cáscara la fecha de consumo preferente. Si los huevos que compras no la tienen, consérvalos en su envase para evitar dudas.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.