Bebidas vegetales (II): Diferencias con los lácteos

soy-milk-2084018_1280

Hace unos días, dedicábamos un primer post a las bebidas vegetales,  explicando qué son y cuáles son sus propiedades. Hoy ampliamos aquella información, profundizando en sus diferencias frente a los lácteos.

Una de las ventajas de las bebidas vegetales , desde el punto de vista nutritivo,  es que carecen de lactosa y caseína, lo que las hace útiles en el tratamiento de intolerancias y alergias alimentarias a esos componentes. Además, no contienen colesterol, y su perfil de ácidos grasos es más saludable si se compara con la grasa de la leche de vaca, ya que en las bebidas vegetales abundan los ácidos grasos insaturados, cardiosaludables.

En cualquier caso, no existe ninguna bebida vegetal igual a la leche de vaca. Son alimentos completamente diferentes.

SojaCalcioAsegurar el consumo de calcio

Si nuestro deseo es sustituir nutricionalmente la leche de vaca y no renunciar al calcio, la elección deberá ser la bebida de soja enriquecida en calcio, ya que es la única comparable en contenido y calidad de proteína.

El inconveniente es que, a pesar de que estas bebidas contienen calcio, es de peor disponibilidad, y sus proteínas son incompletas (carecen de uno o varios aminoácidos esenciales, mientras que las proteínas de la leche de vaca son completas). Estas particularidades nutritivas hacen que quien consume habitualmente bebidas vegetales deba contemplar, a través del resto de los alimentos que incluye en su dieta, la manera de compensar dichas diferencias nutritivas.

Normativa

Si nos fijamos en las etiquetas, veremos que en las bebidas vegetales de soja, avena o arroz no aparece la denominación “leche”. Esto es así porque lo prohíbe la legislación, que indica que la leche es el producto obtenido “del ordeño de las vacas”.

Existe excepción para los casos de bebidas elaboradas con almendras o con coco, que sí pueden denominarse como “leche de…”. Decisión tomada por la Comisión Europea, en diciembre de 2010, mediante el Reglamento (CE) número 1234/2007, en la que se establece el listado de productos que pueden denominarse “leche” o “lácteos”.

brenda-godinez-227278

Hazlas tú mism@

Aunque en tu tienda Condis y en tiendas especializadas encontrarás gran cantidad de bebidas vegetales, también las puedes preparar en casa a tu manera, y poniéndoles el toque personal que prefieras. No es complicado y se pueden disfrutar tanto frías como calientes. En este enlace encontrarás muchas ideas de recetas para la elaboración de bebidas vegetales y otros batidos y smoothies veganos. ¿Te animas?

 

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.