Bebidas vegetales (I): qué son y cuáles son sus propiedades

soy-milk-2263942_1280

En pocos años hemos pasado a tener una gran variedad de bebidas vegetales en nuestros establecimientos. Ya sea porque se han incrementado los diagnósticos de intolerancia a la lactosa o porque ha llegado con fuerza la tendencia a consumir productos de origen vegetal, la oferta de este tipo de bebidas no ha dejado de crecer.

Aunque coloquialmente se les llama “leches” por su parecido en aspecto y uso con la leche de vaca, deberían llamarse “bebidas de…”, según el ingrediente vegetal principal del que estén hechas.

Con este artículo y otro que publicaremos la semana que viene, os queremos ayudar a que conozcáis qué son las bebidas vegetales y sus diferencias  respecto a los lácteos.

 

¿Qué es una bebida vegetal?

bodegon leche condis (3)

Una bebida vegetal es un alimento procedente de una fuente vegetal, que tiene un aspecto similar a la leche de origen animal, pero no es un producto lácteo.

Se puede elaborar a partir de ciertas variedades de frutos secos, cereales y semillas mezcladas con agua y, a veces, con otros ingredientes para mejorar su sabor y valor nutricional.

Las más comunes son las de cereales, como la avena y el arroz; las de legumbres, como la de soja, y las de frutos secos, como las almendras y las avellanas. Pero las variedades son muchas y también podemos encontrar de quinoa, espelta, kamut, mijo, teff, castaña, chufa, nueces, sésamo, girasol, coco

Al margen de la variedad en función del vegetal del que procedan, sumamos variedades en función de si son o no ecológicas (siguen una agricultura y elaboración certificada como tal), si son libres de gluten o no (dirigidas al colectivo de celíacos), si son light o no (dirigidas al colectivo diabético o para aquellos que quieren cuidar su línea).

En definitiva, en nuestros supermercados encontraréis muchas y muy variadas bebidas vegetales, para todas las necesidades y todos los gustos.

Cómo se elaboran

Este tipo de bebidas se elaboran industrialmente, pero también se pueden hacer de forma casera y muy simple: una vez escogidos y lavados los frutos secos, semillas o granos, se trituran junto con agua. Posteriormente, se filtran para retirar toda la pulpa o excedente, quedando separado el producto final líquido. Generalmente, para hacer su sabor final más agradable, se suelen añadir azúcares o se les añaden sabores como vainilla, cacao, etc… Algunas marcas, las más comerciales,  añaden conservantes y/o estabilizantes para hacer que el producto perdure más en el tiempo, alargando así su vida comercial.

 

Propiedades nutricionales

mariana-medvedeva-379668Este tipo de bebidas presenta una composición nutricional apropiada, dado que los productos de los que proceden contienen gran variedad de nutrientes: proteínas, grasas insaturadas, hidratos de carbono, ciertos minerales y vitaminas.

A continuación os describimos qué propiedades contienen las más comunes:

- DE LEGUMBRES: La de soja es la que contiene más proteínas, ya que es una legumbre, y además contiene todos los aminoácidos esenciales. Tiene isoflavonas, que ayudan a tranquilizar los síntomas durante la menopausia, y lecitina, que limpia las arterias y ayuda a combatir el colesterol.

- DE CEREALES: La de avena es la más recomendada para personas con colesterol y con nervios, estrés, ansiedad. Contiene avenina (alcaloide no tóxico) y vitaminas del grupo B, que ayudan a regular y a tranquilizar el sistema nervioso.

- DE ARROZ: Recomendadas para sistemas digestivos delicados o trastornos digestivos (hernia de iato, gases, úlceras, gastritis…).

- DE QUINOA: Muy ricas en proteínas, ya que la quinoa es un pseudocereal, y contiene todos los aminoácidos esenciales. Está recomendada para todo tipo de dietas.

- DE FRUTOS SECOS: Las de almendras o de avellanas son muy ricas en vitaminas y minerales; y muy recomendadas para deportistas, sobre todo la de almendras, porque contiene más calorías que el resto y es un buen reconstituyente.

Eso sí, no debemos olvidar que también podemos obtener todos estos beneficios nutricionales comiendo directamente los frutos secos o cereales. Un puñadito cada día es recomendable para una dieta sana y equilibrada.

 

Deja un comentario

He leído y acepto las condiciones legales