Beneficios de los cítricos para la salud, y sus usos en la cocina
Naranjas, limones, mandarinas, limas y pomelos: los cítricos están en su mejor momento durante el invierno. Y justamente en estos meses nos beneficia más que nunca su aporte en vitamina C. Los cítricos fortalecen nuestras defensas contra los virus y patógenos que circulan durante el invierno. Si ya hemos contraído la gripe, no nos la curarán, pero nos ayudarán a aliviar los síntomas y acortarán los días de enfermedad.
La vitamina C no solo refuerza nuestro sistema inmunitario. También interviene en la formación de colágeno, y refuerza los huesos, los dientes, los glóbulos rojos, y potencia la absorción del hierro.
La cantidad de vitamina C que el organismo necesita se puede lograr con un vaso de zumo de naranja diario.
Pero la vitamina C no es la única propiedad nutricional y para la salud de los cítricos. Están consideradas como las frutas frescas de mayor valor nutritivo, y con enorme poder antioxidante, es decir, capaces de ralentizar el envejecimiento celular y, por tanto, de alargar la vida.
Los cítricos también son un ideal reconstituyente para deportistas o para reponerse de esfuerzos físicos, gracias a su contenido en agua, azúcares, ácidos, sales minerales, fibras y vitaminas varias.
Usos en la cocina
La principal aportación a la cocina de los cítricos es la combinación de su acidez y su dulzor. Así pues, son ideales para acompañar ensaladas.
¿Y quién no ha comido alguna vez el típico pollo a la naranja?
Los cítricos también tienen muchas aplicaciones en repostería, confituras, zumos y bebidas combinadas, así como postres (tartas, bizcochos) y acompañando al chocolate.
Los limones, las limas y los pomelos son excelentes saborizantes en la cocina, tanto para alimentos crudos (ostras, almejas), como para cualquier pescado o marisco. Y son muy utilizados para salsas.
Y no hay que dejar los cítricos solo para el invierno. Algunos de ellos los tenemos a nuestra disposición durante todo el año. Son ideales para la preparación de granizados o sorbetes tanto al natural, como más sofisticados, con un toque de cava o vodka, por ejemplo.
Te aconsejamos que consultes estas recetas a base de cítricos, de primeros, segundos, postres y bebidas. Ricas, fáciles y saludables.
Así que no olvides incluir cítricos en tu compra semanal. Durante todo el año. Regalarás tu paladar y cuidarás de tu salud.
Fuentes:
http://citricosvalencianos.blogspot.com.es/
Hola. Me topé con tu web por providencia mientras buscaba otro sitio. Voy a recomendarsela a mi pintor.