Aprende a diferenciar entre “consumo preferente” y “caducidad”

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el 35% de los ciudadanos confunde el significado entre fecha de caducidad y consumo preferente. Esta situación puede afectar a la salud de las personas, y provocar un innecesario desperdicio de alimentos aptos para el consumo humano. Es importante distinguir ambos conceptos, y actuar en consecuencia.

Consumo preferente

consumo_preferenteSegún la Comisión Europea, la fecha de consumo preferente indica el momento hasta el cual el alimento conserva la calidad prevista, aunque puede consumirse después sin peligro:

  • El alimento sigue siendo seguro para el consumidor una vez pasada la fecha de consumo preferente, siempre que se respeten las instrucciones de conservación y su envase no esté dañado. Sin embargo, pasada la fecha de consumo preferente, el alimento puede empezar a perder sabor y textura.
  • La fecha de consumo preferente aparece en una amplia variedad de alimentos refrigerados, congelados, desecados (pasta, arroz), enlatados y otros alimentos (aceite vegetal, chocolate).
  • Antes de tirar el alimento por haber pasado su fecha de consumo preferente, comprueba si tiene buen aspecto y si huele y sabe bien, cerciorándote antes de que el envase está intacto.
  • Cuando abras un envase de alimentos con fecha de consumo preferente, sigue siempre las instrucciones, por ejemplo “una vez abierto el envase, consumir en tres días”.

Fecha de caducidad

etiquetas_alimentos_n-365xXx80

La fecha de caducidad indica el momento hasta el cual el alimento puede consumirse de forma segura. Después, puede ser dañino:

  • No consumas nunca ningún alimento una vez pasada la fecha de caducidad.
  • La fecha de caducidad aparece en alimentos muy perecederos, como pescado fresco, carne picada fresca, etc.
  • Sigue las instrucciones de conservación, por ejemplo “conservar en el frigorífico” o “conservar a 2-4°C”; de lo contrario, el alimento se estropeará antes y nos expondremos a una intoxicación alimentaria.
  • Si congelamos el alimento en casa poco después de adquirirlo, se puede alargar su conservación más allá de la fecha de “caducidad”, siempre que se congele correctamente. No obstante, debemos seguir las instrucciones que figuren en el envase, por ejemplo “guardar en el congelador hasta la fecha de caducidad”, “cocinar sin descongelar” o “descongelar previamente por completo y consumir en las 24 horas siguientes”.
  • Sigue las instrucciones de conservación y consumo, por ejemplo “una vez abierto el envase, consumir en tres días”, teniendo presente que el alimento debe consumirse antes de que pase la fecha de caducidad.

Para conocer e identificar las etiquetas de “consumo preferente” y “caducidad”, y saber cómo realizar una compra ordenada, que no rompa la cadena del frío, te invitamos a ver este vídeo de la Agencia Alimentaria del Ministerio de Sanidad:

 

Más información:

-       La fecha de caducidad y de consumo preferente en los alimentos, ¿cómo distinguirlas? (CEACCU, Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios)

-       Manual de uso de fechas de caducidad y consumo preferente (OCU, Organización de Consumidores y Usuarios)

 

Fuentes:

Foto 1: http://www.que.es/

Foto 2: http://www.xatakaciencia.com

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.