¿Qué significan los colores de los aros olímpicos?

¿Te has preguntado alguna vez por qué el emblema más significativo de las olimpiadas es una bandera con cinco aros de color azul, rojo, negro, verde y amarillo entrelazados sobre fondo blanco? Depende donde consultemos, encontramos diferentes versiones.

Según algunos, fue el barón Pierre de Coubertin, historiador, pedagogo francés y el responsable de volver a implantar las Olimpiadas de la era moderna, quien la diseñó en 1913 con la idea de representar en ella la unión entre los cinco continentes a través del deporte y la sana competición.  Le dio a cada color un significado: El azul representa a Oceanía por el color de sus mares y el verde Europa por sus grandes extensiones de naturaleza; el negro y el amarillo representan a África y Asia respectivamente por el color de la piel de sus habitantes y el rojo evoca a América por los “piel roja”; y por último, con el blanco quiso simbolizar la paz en el mundo.

Parece una idea romántica y creíble; sin embargo, según la versión del COI (Comité Olímpico Internacional) lo que el barón buscaba era que a través de estos colores, todos los países del mundo encontrasen en una única bandera un color de su propia bandera para sentirse identificados. Una versión quizás más práctica pero ciertamente creíble por lo curioso del método con que se demuestra.

Podría ser que el barón se preguntara cómo sería una bandera que incluyera todas las banderas del mundo. Para responder pudo crear una fórmula matemática que sumaba los colores de todas las banderas del mundo de forma proporcional a como aparecen en sus propias banderas. Si hiciéramos eso y lo representásemos como parte de un todo, el resultado sería el siguiente:

Los colores exactos de la bandera olímpica: azul, rojo, negro, verde y amarillo y blanco. ¿No os parece increíble? Si dudáis y os apetece el reto, podéis verificar los cálculos del barón aquí.

Para dar forma a la bandera, tal vez Coubertin eligió los aros porque en matemáticas los círculos se consideran la forma perfecta ya que representa el movimiento continuo, el infinito y la totalidad.

CON - Dale truco a la cocina - CTA - Post alta

Muchos creen que Coubertin nos quería dar un mensaje que transcendiera a cada uno de nosotros y  nos uniera en algo superior. Recordemos una de sus frases:

“Olimpia y las Olimpiadas son símbolos de una civilización entera, superior a países, ciudades, héroes militares o religiones ancestrales”Barón Pierre de Coubertin (1863 – 1937). Padre de los Juegos Olímpicos modernos.

Tal vez nos quería decir que podemos llegar a la perfección través de la unión entre los individuos y entre todos los países. El deporte siempre será un buen motivo para estar unidos.

11 Responses to “¿Qué significan los colores de los aros olímpicos?” Comentarios

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.