Un formato en crecimiento: dispositivos móviles, smartphones y tablets

TabletDe entre la gran oferta de artículos tecnológicos, este año destacan como protagonistas las tabletas, e-readers y los smartphones, que según todos los pronósticos, serán los regalos más solicitados estas Navidades, y que -si os habéis portado bien-  llenarán el saco de Papá Noel y las carrozas de los Reyes Magos.

Con el hecho de disponer de internet en cualquier parte han aparecido los llamados  ‘dispositivos móviles’ como los teléfonos móviles inteligentes (smartphones), las tabletas y ebooks o libros electrónicos etc.

Estos dispositivos se han incorporado rápidamente a nuestra vida diaria, volviéndose imprescindibles en el ámbito laboral y jugando un creciente papel en sectores como el del ocio (música, turismo, deportes, juego –‘gaming’-) etc.

El desarrollo tecnológico de los dispositivos móviles va de la mano del interés creciente por parte del usuario; hasta el punto que actualmente los tablets están desplazando la demanda de netbooks, por su elevada portabilidad, coste y rendimiento; además de la usabilidad de las aplicaciones y el cuidado diseño de estos dispositivos.

En su momento fue Apple la primera marca que con su Applestore y la disponibilidad de un sinfín de aplicaciones abrieron todo un mundo en materia de dispositivos móviles y aplicaciones multiusuarios, pero también muchas otras empresas entraron en el sector juego, de manera que otras empresas no tan ligadas al desarrollo de dispositivos (hardware), como pudo ser Google, también presentaron sus propuestas móviles.

El potencial de la utilización de las aplicaciones con fines turístico-recreativos es enorme: que tengamos acceso rápidamente a información sobre un servicio o destino, pudiendo incluso realizar reservas, o visualizar rutas virtuales.

Los recursos y tecnologías más demandados por los usuarios a sus dispositivos móviles son:

-        La realidad aumentada

-        El uso de códigos bidi o QR

-        La geolocalización

El desarrollo de tecnologías como la ‘realidad aumentada’ (RA) que permitirán, ampliar la información sobre un lugar a medida que la cámara del dispositivo va captando el entorno. Así puede ir indicando al usuario los nombres de calles, restaurantes, museos, e infinidad de datos que permiten al usuario contextualizarse, orientarse y tomar decisiones en el momento sobre a hacia donde ir o que hacer.

El uso de códigos bidi o QR permitirán al usuario almacenar todo tipo de información, con tan solo ‘escanear’ el código QR, a través de la cámara del móvil y el software adecuado para ello. También permitirán identificarse para entrar a un acontecimiento previa reserva, o ya se utiliza en algunos comercios, por ejemplo en restaurantes, para pedir turno al camarero sin tener que estar pendiente de si pasa cerca de nuestra mesa.

Otro de los recursos más empleados en estos dispositivos es la utilización de la geolocalización o georeferenciación. Por su capacidad de orientar o situar al usuario principalmente cuando se encuentra en un destino desconocido, o cuando no conoce el idioma o costumbres. También es muy útil para localizar servicios: hospitales, comercios, gasolineras etc. Esta tecnología está siendo utilizada además para técnicas de marketing que permitan ofrecer ofertas, promociones etc. en función de los proximidad  del comercio al que se encuentre el usuario, con aplicaciones tan conocidas como Foursquare, con sus conocidos ‘check in’.

Todo un mundo de posibilidades que hacen al usuario más independiente, con más libertad de movimiento y disponibilidad de información en cualquier parte y momento. Por todo ello el sector de los dispositivos móviles y de las tecnologías que paralelamente se están desarrollando esté todavía en una fase de expansión.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.