En otoño, productos naturales para defenderte de los resfriados

Cuando abras la ventana, vas a notar que ya es otoño.  La hojas se están tornando de color marrón y pronto caerán. El otoño se ha metido entre las sábanas; esperamos que no hayas dejado también entrar a los primeros resfriados.

Se estima que en España los procesos catarrales llegan hasta los 85 millones, o sea que de media, cada uno de nosotros nos acatarramos 2 veces al año. Cada otoño más de 5 millones de españoles enferman de gripe y más de 15 millones se resfrían o cogen un catarro.

¿Por qué unas personas se acatarran y otras no? Fundamentalmente por la capacidad que tiene su organismo de defenderse de los virus. Y eso depende de una serie de factores de diferente naturaleza. Los factores no modificables son de carácter genético y también la edad, los menores de 5 años y mayores de 70 son más propensos a enfermar de gripe o catarro. Además existen otros factores que sí son modificables y que corresponden a hábitos de vida; por ejemplo, dormir bien, alimentarse adecuadamente, tener una buena hidratación o evitar el stress, el tabaco y el alcohol.

Los niños suelen tener una media de 8 a 10 catarros al año. Al ser más pequeños sus defensas están más bajas y al estar en contacto con otros niños hace que se contagien con facilidad. A su vez, los niños suelen ser los principales focos de infección en las familias.

Entre los niños será más difícil, pero entre los adultos, estornudar tapándonos la boca y nariz con un pañuelo de papel, para poder tirarlo después, es una buena forma de evitar los contagios. Y para prevenir podemos empezar con un hábito tan básico como el lavado de manos y reforzar nuestra alimentación con productos ricos en vitamina C.

En esta época puedes encontrar normalmente frutas y verduras con alto contenido en vitamina C en la sección de frescos en tu supermercado cercano. Algunas son de nuestro país y otras nos llegan de fuera pero en excelentes condiciones y guardando todas sus propiedades nutritivas y vitamínicas.

Entre los alimentos con más cantidad de vitamina C de uso común destacan los pimientos, en especial los rojos maduros, llegando a superar a los cítricos. En general, el alto porcentaje de vitamina C es un factor común a todos los cítricos. El limón es un alimento rico en vitamina C que tiene estupendas propiedades antiescorbúticas y mineralizantes. Además también es un alimento muy rico en potasio y calcio. Además del limón, la naranja, la mandarina, la clementina o el pomelo tienen una gran cantidad de vitamina C.

Otros alimentos que tienen una cantidad alta de vitamina C son el perejil, los kiwis, el brócoli, las grosellas, las coles de Bruselas, los caquis, las papayas y las fresas.

Entre las frutas que no estamos tan habituados a comer aquí pero que son relativamente fáciles de encontrar en tu supermercado, la  guayaba tiene siete veces más Vitamina C que la naranja (200 a 400 mg por 100g de peso fresco) y la grosella negratiene, cuatro veces más vitamina C que la naranja.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.