¿Regalar una mascota? Una decisión responsable

CondisPerrosNavidad

¿Te han pedido tus hijos una mascota para Reyes? ¿O quizás has pensado llevar por sorpresa a tus sobrinos un perrito o gatito? En principio, parece un regalo maravilloso, pero en realidad un animal no debe llegar a un hogar ni por sorpresa ni fruto de un impulso.

Se trata de un ser vivo que acompañará a la familia como un miembro más durante años, y desde los pequeños a los mayores de la casa deben implicarse en su cuidado y ser responsables.

No es un juguete: va a reclamar atención, cuidados y traerá algunos gastos. Nada comparable con la felicidad que aportará, siempre y cuando sea realmente querido, desde el compromiso y la responsabilidad.

Acuerdo total 

CondisGatosNavidadLos expertos no recomiendan regalar mascotas. Lo ideal es dar la bienvenida a casa a un animal después de haberlo consensuado con toda la familia. No se debe preguntar a los niños solo, sino también a los padres o tutores. El acuerdo debe ser total para que la nueva convivencia sea feliz para todos. Así pues, si ves en la carta a los Reyes la petición de un animal, consulta a los padres antes de dar el siguiente paso.

Preguntas clave

A veces el deseo no es suficiente. Pregúntate e infórmate sobre dónde vivirá la mascota. Qué horarios tiene la familia de acogida, y si éstos son compatibles con las horas de compañía al animal y con sus necesarios paseos diarios.

Consulta a un veterinario sobre la raza más apropiada para cada familia: si hay niños en casa, si hay personas mayores, si se vive en un pequeño apartamento o en una casa con terraza amplia o incluso con jardín. Infórmate sobre cuánto se le cae o no el pelo, cuántos paseos necesitará cada día, qué exámenes médicos requerirá o cómo habrá que alimentarlo… Y cómo será cuando crezca: un pequeño cachorro puede llegar a convertirse en un adulto muy grande para el que hay que prever si habrá espacio en casa.

Hazte una idea también de qué gasto medio comportarán los cuidados habituales del animal, para asegurarte de que su nueva familia podrá afrontarlos sin dificultades.

Ampliamos la familia

NiñaconPerroSolo si estamos seguros de cumplir todos los requisitos y de que la mascota que llegue al nuevo hogar será bien recibida, podemos seguir adelante con el proyecto “ampliamos la familia”. En ese caso, recuerda también que antes de comprar, existe la opción de adoptar. Cientos de animales en sociedades protectoras esperan un nuevo y merecido hogar. Acude a estos centros: te darán toda la información y asesoría para hacer la elección adecuada.

Bienvenida tranquila

Y no olvides preparar una bienvenida tranquila al nuevo miembro de la familia. Al principio puede que sufra un cierto estrés al haber cambiado su hogar y para habituarse a su nuevo espacio y compañeros. Búscale una zona tranquila y si llega durante estas fiestas, procura evitarle excesos de personas, ruidos u objetos (como las decoraciones navideñas). Y no le des de comer sobras de estos días: aliméntalo de forma equilibrada y empezando la que será su dieta habitual.

Con todo esto claro, ahora sí: disfruta del amor, la felicidad y la compañía maravillosa de la nueva mascota que llega a tu vida. Te llenará el corazón con lo más bonito. ¡Felicidades!

 

Más información:

Protectoras de animales en Catalunya

Protectoras de animales en Madrid

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.