Decálogo para llevar una vida sana, completa y feliz

Una vida sana no solo está relacionada con la salud física o el estado corporal. Parcelas tan importantes como las relaciones sociales o el ocio forman parte del decálogo para una vida sana en todos los aspectos. Sana y completa. Feliz.

Revisamos hoy los 10 mandamientos que deberíamos cumplir en nuestro estilo de vida para acercarnos lo más posible al bienestar general.

 

1-      ALIMENTACIÓN

Según el Institut for Health Metrics and Evaluation de la Universidad de Washington, uno de los principales institutos internacionales dedicado a la investigación global sobre la salud, “la dieta es el factor de riesgo que causa más muertes y discapacidades en el mundo desarrollado”. Así, pues, según el IHME, hemos de reducir de nuestra dieta las grasas no saludables, los alimentos con mucho colesterol, el sodio y los azúcares añadidos, y dar prioridad a las comidas ricas en fibra y proteína magra, así como las frutas y verduras.

Para ayudarte a llevar una dieta sana, sigue nuestro Canal Youtube, donde compartimos recetas saludables para toda la familia, y muy ricas, como estos muslitos de pollo a la cerveza:

 

 2-      EJERCICIO: MUÉVETE MÁS

“Mens sana in corpore sano”. Ya lo decían los antiguos romanos. Solo nos sentiremos bien si cuidamos nuestro cuerpo, y para ello un mínimo de ejercicio semanal es imprescindible. Desde paseos a buen ritmo hasta algo de running o alguna clase aeróbica o de ejercicio cardiovascular en el gimnasio… O quizás prefieras la bicicleta, la natación, o la danza o cualquier tipo de baile. Elige lo que más te guste. Pero no olvides que, según las recomendaciones actuales de los expertos, un adulto sano debe hacer a la semana al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada.

 

3-      DESCANSA, DESCONECTA, RELÁJATE

Tan importante como moverse es dejar de hacerlo. Cuando toca. Reservando tiempo para el descanso y la desconexión: del trabajo, de la tecnología, de los demás…  Es la única receta válida para el control del estrés excesivo, el que puede convertirse en enfermedad grave. Incluso puedes probar algunas técnicas de relajación y de desbloqueo muscular, que te ayudarán a aliviar tensiones.

CondisDescanso

 

4-      EVITA FACTORES DE RIESGO

¿Fumas? ¿Bebes algo más de lo recomendable? ¿Tu peso se ha descontrolado? ¿Trabajas tanto que no te acuerdas ni de comer? ¿Vas todo el día corriendo? Todos ellos, y algunos más, son factores de riesgo que pueden provocarnos enfermedades y accidentes. Toma conciencia y ponles freno.

 

5-      VE AL MÉDICO PERIÓDICAMENTE

Por supuesto, quien mejor podrá guiarte ante cualquier malestar, molestia física o psíquica o enfermedad será siempre un médico. No te obsesiones con tu salud, pero no descuides tus revisiones médicas anuales. La prevención es la mejor receta para la mayoría de enfermedades graves.

 

CondisRubik6-      MANTÉN TU MENTE ACTIVA

Seguro que has observado que cuanto más activa tienes la mente, tienes más lucidez espontáneamente. Si no “damos alimento” a nuestras neuronas, las conexiones entre ellas se hacen más lentas, y más cuesta activar nuestro engranaje. Lee, ve al cine, resuelve pasatiempos, aprende cosas nuevas, haz cálculos sin calculadora, recuerda algunos números de teléfono, interésate por la tecnología, o recupera el cubo de Rubik… Todo ello, además, te ayudará a prevenir enfermedades degenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson.

 

7-      CUIDA Y PROTEGE TU ENTORNO

Limpieza y orden en tu hogar y espacio laboral. Parece obvio, pero a veces olvidamos que el  equilibrio del espacio afecta directamente al nuestro equilibrio emocional. Así como la temperatura: no te excedas ni con calefacciones ni con aires acondicionados. Protégete de las radiaciones solares, y de la contaminación no solo ambiental sino también acústica o lumínica: tu cerebro necesita descansar del exceso de estímulos al que es sometido.

 

8-      RESERVA TU VIDA FAMILIAR Y SOCIAL

Nada tiene sentido si no reservas tiempo para tus seres queridos y para compartir con ellos actividades que os gustan: pareja, hijos, amigos… El ser humano es, por definición, un “animal social” y si no comparte estos espacios con otras personas afines puede acabar desarrollando patologías psíquicas (ansiedad, depresión, neurosis, psicosis) y físicas.

CondisFamilia

 

9-      OCIO Y TIEMPO LIBRE

Estrechamente vinculado con el punto 8, aparece el 9: para llevar una vida social sana, necesitas tiempo libre. Fuera de tu mundo laboral. El ocio es considerado no solo como un aspecto clave en el logro de una mejora en la calidad de vida sino como un derecho humano indiscutible, que queda recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948) y en las Cartas Magnas de las naciones democráticas. Recomendamos la lectura de El ocio, espacio de inserción personal y social, para profundizar más sobre este aspecto, a menudo descuidado, de nuestra vida.

 

10-   CONCILIA TRABAJO Y VIDA PERSONAL

El derecho a un trabajo digno es otro de los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente. Un trabajo digno debe permitirte conciliar tus horas de actividad profesional con tu vida privada. Para poder poner en práctica en tu vida los anteriores 9 puntos de este decálogo que todos deberíamos tener en cuenta cada día.

 

Profundiza más:

Sigue los consejos de nuestro canal Youtube para llevar una dieta sana:

 

Y conoce más opciones para preparar un Menú Sano:

 

Artículo: Las siete reglas de oro para conseguir una vida saludable

 

 

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.