Sopas y Potajes: modernas desde tiempos de nuestras abuelas

Qué bien sienta siempre una buena sopa. Por eso desde siempre las sopas están en todos los recetarios de cocina, desde los potajes más contundentes, con nutritivas legumbres, hasta las más ligeras de verduras. Es un plato que siempre apetece, por eso las hay tanto para el invierno como para el verano. Por el tiempo en que estamos, hemos hecho una selección de sopas calientes, entre los sabores y colores más modernos, como los que da la calabaza, y los clásicos sabores que nos transportan a las cocinas de nuestras abuelas, un Xarró, típica sopa de carnaval de la provincia de Tarragona.

El puré de calabaza es ligero, muy fácil y rápido de hacer. Se puede tomar en cualquier estación ya que no hace falta que se sirva muy caliente. Puedes transformarlo en una suave crema de calabaza, si le añades al acabar un poco de crema de leche.

Necesitamos los siguientes ingredientes:

- 1.200 gramos de calabaza ya pelada y troceada.
- 400 grs. de zanahorias.
- 200 grs. de cebolla (1 cebolla mediana).
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 litros de agua o caldo vegetal.
- Sal.

Pelamos y cortamos la calabaza en cuadrados. Pelamos y cortamos las cebollas y las zanahorias en rodajas. Ponemos los 3 ingredientes en la olla donde vayamos a cocer el puré regados con dos cucharadas abundantes de aceite de oliva. Ponemos a fuego medio (5 de 9) y vamos dando vueltas de vez en cuando.

A los 10 minutos añadimos los dos litros de caldo, subimos el fuego, tapamos y dejamos cocer unos 30 minutos o hasta que veáis que todas las verduras están blanditas (las podéis pinchar con un cuchillo para comprobar si están bien cocidas).

Llegado este punto veréis que os habéis quedado con menos líquido. Es normal, de ahí que luego espese más. Le pasamos la batidora o el pasapurés (como prefiráis) y está lista para servir.

Recomendación: podéis añadirle 200gr de gambitas peladas y 3 ajos y pasarlo con unas gotitas de aceite de oliva en la sartén para darle más sabor si lo preferís. Aún así, sigue siendo ligera como antes ya que las gambas contienen fósforo y nada de grasa. Recuerda: Puedes añadirle crema de leche, y convertirás tu puré en una delicada crema.

¿Qué puedes poner de menú?: Ya puestos a hacer un menú un poco ligero hemos pensado que lo mejor para acompañar a este primer plato sea algo de pescado como un bacalao con pasas. Aunque en la receta que nos adjuntamos os recomienda cocinarlo con aceite, también se puede hacer a la plancha para restarle calorías. Otra opción de segundo plato podría ser merluza al horno con piñones

Para beber: lo más indicado, sobre todo para el segundo plato, es un buen vino blanco. En cualquier caso, si se trata de hacer una comida sana siempre podéis optar por el agua.


La segunda receta que os proponemos es el Xarró, una sopa típica de  la provincia de Tarragona, que se toma especialmente en carnaval. Requiere un poco más de tiempo, pero la olla exprés, te ayudará a hacerlo un poco más deprisa.

Necesitamos los siguientes ingredientes:

Guisante 100% Características: Guisantes, semillas inmaduras, procedentes de materia prima fresca y sana; cosechados en su punto óptimo de maduración. Limpios, escaldados, clasificados por densidad; seleccionados hasta la práctica eliminación de defectos y ultracongelados individualmente (I.Q.F) a -18ºC o temperaturas inferiores.

- Un hueso de cerdo salado.
- 50 gramos de guisantes.
- 50 gramos de habas.
- Una col pequeña troceada.
- Dos patatas medianas.
- 400 g de fideos.
- Una cucharada de manteca rancia.
- Media cucharada de harina.

Limpiamos el hueso de cerdo y lo ponemos a cocer a fuego lento.Cogemos un trozo de hueso de cerdo salado y lo lavamos bajo un chorro de agua caliente. Así  retiramos bien la sal superficial que tiene.

Después, lo metemos en una olla con un litro y medio de agua aproximadamente acompañado de unos granos de pimienta y una hoja de laurel. Lo dejamos durante una hora a fuego lento. Si se utiliza una olla exprés habrá que dejarlo durante aproximadamente 20 minutos.

Retiramos las vainas tanto a los guisantes como a las habas tiernas. Cuando los tengamos listos los ponemos a remojo dentro de un cuenco con agua.Retiramos también las hojas maduras a la col y la troceamos. Pelamos también dos patatas, retiramos la tierra que haya podido quedar y reservamos todo para utilizarlo más adelante.

Cuando hayan pasado 20 minutos, abre la olla y añade los guisantes y las habas, las patatas y la col troceada. Tapa la olla de nuevo y déjala en el fuego otros 20 minutos. Si no es una olla exprés debemos dejarla entre 45 minutos y una hora.

Mezclamos la manteca con una cucharadita de harina para suavizar el contenido en un mortero. Con estos ingredientes se consigue que la sopa potencie su sabor y se espese. Cuando hayan transcurrido 20 minutos, retiramos la olla exprés y se añade la manteca con la harina.  Agregamos también los fideos, las letras o la pasta que se prefiera para esta sopa.

Cuando se haya cocido la pasta, ¡la sopa ya estará lista!

Recomendación: Os recomendamos no comer nada más después de este plato ya que con la legumbre y la pasta de sopa es muy consistente.

Para beber: la bebida típica para acompañar este plato en Tarragona es un buen vino tinto de la comarca del Priorat.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.