El buen turrón hace buena Navidad

La Navidad ya está aquí, a la vuelta de la esquina. Y todos sabemos que no hay Navidad sin turrón, de manera que vamos a conocer un poco mejor cómo se elabora este tradicional y al mismo tiempo universal dulce navideño.

Turron de Jijona y Alicante. Denominacion de origenHay muchas clases y variedades de turrón, pero son el Turrón de Jijona y el Turrón de Alicante los más famosos en todo el mundo.

Tanto el Turrón de Jijona como el Turrón de Alicante se elaboran con los mismos ingredientes, y en su fabricación se siguen prácticamente los mismos pasos. Vaya por delante decir que hacer turrón no es nada sencillo, las diferentes fases de la preparación han de ser muy precisas, muy medidas y muy controladas, con maquinaria especial. Es un proceso que debe ser guiado por manos expertas.

La almendra es el ingrediente fundamental del turrón.  Existen diferentes tipos de almendra, pero la que se utiliza para los mejores turrones es la almendra Marcona.

Uno de los secretos para que el turrón sea exquisito es que la almendra esté tostada por todos lados exactamente igual, que la mezcla de miel, azúcar y clara esté bien caramelizada, que la proporción de los ingredientes sea la justa y necesaria para la cantidad de turrón que se va a elaborar y, por supuesto, que el punto de cocción sea el óptimo.

Los turroneros elaboran el turrón de Alicante tostando primero la almendra mientras en una batidora cuecen a fuego vivo, durante un mínimo de 45 minutos, una mezcla de azúcares y miel hasta que ésta adquiere el punto adecuado. Al final del proceso añaden clara de huevo diluida como blanqueante hasta que se elimina toda el agua de la miel, momento en el que le añaden la almendra tostada y se da vueltas a la masa hasta lograr una distribución lo más homogénea posible. Depositan la masa en moldes y se recubre.

El tueste de la almendra y cocción de azúcares del buen turrón de Jijona son muy parecidos a los del turrón de Alicante. Los maestros turroneros primero muelen las almendras hasta el punto justo, sin que queden completamente pulverizadas. Añaden la miel y el azúcar y lo calientan a fuego lento removiendo hasta que esté bien disuelto el azúcar y la mezcla esté bien espesa. Lo vierten después en la mezcla las claras de huevo. Cuando todo está bien caramelizado añaden las almendras y unas ralladuras de limón. Se mezcla bien removiendo de manera constante y lo dejan enfriar unos minutos. Finalmente, vierten la masa en los moldes y lo dejan reposar entre 3 y 4 horas para que adquiera su característica consistencia.

En este video podemos conocer un poco mejor la historia y el proceso de elaboración del turrón. Para chuparse los dedos!!!!

2 Responses to “El buen turrón hace buena Navidad” Comentarios

  • Consejo Regulador IGP Jijona y Turrón de Alicante

    ¡Buen artículo! Lo importante es utilizar los mejores productos y seguir con la elaboración de la forma más tradicional y con el cariño que merece un dulce tan familiar.

    Feliz Navidad y feliz Turrón de Jijona y Alicante para todos este año ;)

    • condislife
      condislife

      Muchas gracias por el reconocimiento. Los productos artesanales hechos por los maestros turroneros no los encontraremos en mejor sitio que dentro de nuestras fronteras. Entre todos debemos apoyar a los productores que con tanto esfuerzo cada Navidad elaboran los turrones para poner en nuestras mesas los mejores productos. Gracias también por el apoyo de organismos como el vuestro que velan por la calidad y la defensa de estos productos únicos.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.