Es tiempo de setas: excursiones y cocina de temporada
¡Cómo cambia de color el monte en otoño! Los verdes dejan paso a los rojizos, amarillos y marrones. Si además llueve un poco es tiempo de salir a “Buscar setas”. Una excursión al aire libre que puede acabar con una buena tertulia alrededor de la mesa después de saborear los trofeos conseguidos, es un plan ideal para cualquier fin de semana.
Nuestra recomendación primera es que te dejes acompañar por un experto, si es que no conoces las variedades. Y sobre todo, si tienes dudas, nunca las cojas. Obviamente, no las destruyas, no las arranques ni las pises, porque quizás quien viene detrás de ti, sí las conoce y puede aprovecharlas. Si realmente no son buenas para comer, piensa que forman parte de la naturaleza y tienen una función en el resto del ecosistema.
Si quieres iniciarte en esta aventura, encontrarás muchos libros sobre el tema, pero para ir sobre seguro te recomendamos que consultes la colección “Las Setas de Cataluña” que edita la Sociedad Catalana de Micología desde hace ya 30 años, formada por 50 láminas anuales con una fotografía de gran calidad y textos en castellano y catalán. En las primeras colecciones encontrarás las especies más conocidas por los boletaires, pero desde hace unos años se incluyen también especies con un gran interés científico y fotografías hechas en la Península Ibérica y Las Islas. Es ya un referente a nivel europeo en cuanto a la iconografía de especies.
¿Te has fijado que siempre hablamos de ir a buscar setas? Eso es porque hay que encontrarlas. Para ello muchas veces tendrás que apartar otras plantas u hojas caídas que las oculten pero… ¡cuidado! no utilices herramientas, que perjudiquen el bosque. Vas a tener que hacer un poco de ejercicio y agacharte para apartar suavemente con la mano lo que te impida ver. Un palo usado con suavidad que te ayude a apartar los obstáculos ligeramente también puede ser útil.
Si por fin descubres unas setas, lo primero que debes mirar es su tamaño. ¿Recuerdas la campaña “Pezqueñines no, gracias”? Pues puedes aplicarlo en las setas también. Las setas que aún no se han desarrollado completamente no tienen sabor.
Cuando encuentres por fin la seta que buscas, no la arranques, córtala con un cuchillo a ras de suelo. Cuanto menos afectes el suelo donde la recojas mejor para no destruir los micelios, marañas de filamentos que conectan la capa superficial del suelo con los nutrientes del suelo, ya que si esto ocurriera, la seta morirá y no volverán a crecer más setas allí.
Y un último consejo: olvida las bolsas y recipientes de plástico, además de ser menos naturales, son un enemigo para las futuras generaciones de setas. Recoge siempre las setas con cestas y permitirás que las esporas, las partículas regenerativas de las setas, sean recuperadas por el bosque y nazcan nuevas.
Para cocinar las setas, sacude la tierra que tengan y sécalas con suavidad para no romperlas. Es momento de sacar el recetario para prepararlas, ¿necesitas ideas?
One Response to “Es tiempo de setas: excursiones y cocina de temporada” Comentarios
Trackbacks
Check out what others are saying...[…] añadir también robellones u otro tipo de seta para acompañar. Unas gírgolas lo acompañarían muy bien además de terminar de darle un […]