La Stevia. Vivir sana y dulcemente

   Los diabéticos ahora tienen una nueva alternativa natural para poder endulzar sus cafés y postres sin preocuparse de más por su salud. La ahora tan de moda “Stevia Rebaudiana” es una planta medicinal que sirve como edulcorante natural.

Esta planta de flores pequeñas y blancas originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay  y Brasil, fue consumida por los indios guaranís durante siglos, antes incluso de que los colonos llegaran a América, y era usada para darle un sabor más dulce al té mate originario de la misma zona. Sin embargo, hasta 1887 no llamó la atención a los científicos occidentales y fue entonces cuando el botánico suizo Moisés Santiago Bertoni y el químico paraguayo Ovidio Rebaudi, de quienes recibe su nombre completo, investigaron todas sus propiedades.

La hoja de la stevia es la parte más dulce de la planta, 30 veces más que el azúcar, y es donde residen sus propiedades terapéuticas. El extracto de la stevia es eficaz para endulzar los alimentos, su uso no aumenta el aporte calórico ni provoca reacciones glucémicas, por lo que su uso es recomendado para diabéticos como se confirma en los estudios realizados por el Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Universitario Aarthus de Dinamarca:  “se ha determinado que la stevia actúa sobre las células beta del páncreas estimulando la producción de insulina de forma natural lo que aporta una acción hipoglicémica a las personas que padecen diabetes tipo 2, no dependientes de la insulina”. Actualmente se estima que el 13’5% de la población española podría saber diabética, de los cuales un 8% no son conscientes de su enfermedad y por ello la cifra de afectados sigue aumentando cada año.  Antes de entrar en zona de riesgo es mejor prevenir, por lo que es interesante tener en cuenta los productos con Stevia.

   En Condis somos conscientes de que enfermedades nutricionales, como la celiaquía y la diabetes,  son cada vez más cotidianas. Por ese motivo llevamos años trabajando en colaboración con nuestros proveedores y distintas instituciones para desarrollar una extensa gama de alimentos libres de Gluten y ahora también para diabéticos.  En nuestros supermercados se pueden encontrar más de 250 referencias de productos sin gluten y, desde principios de año, podemos también contar con las nuevas líneas de zumos con Stevia y, por supuesto, con los edulcorantes hechos a base de extracto de hojas de stevia en varios formatos: comprimidos y textura granulada en sobres o en bote (ideal para repostería), para así poder atender todas las necesidades de uso.

La stevia procesada en formato líquido  o cristalizado, es soluble en agua y alcohol y no reacciona con otros alimentos por lo que se puede mezclar con tranquilidad. La Stevia no procesada es la que se presenta en su estado natural en forma de hoja y habitualmente se usa para hacer infusiones.

 Tomar productos con stevia no afecta a la sensación de hambre o saciedad. Así los revelan los estudios realizados con adultos con peso normal y con sobrepeso por la doctora Viviana Loria, nutricionista sénior en el Instituto IMDEA de Alimentación y experta en Nutrición y Dietética. Por tanto, no tendremos la necesidad de aumentar, en ningún caso, las raciones en las comidas. Según los estudios realizados, se recomienda que la cantidad máxima ingerida diaria sea de 4 miligramos por cada kilo de peso corporal.

   Según la División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Médica de Taipe (Taiwan) esta planta también es vasodilatadora y actúa como hipertensor y cardiotónico, lo que regula la tensión arterial y los latidos del corazón”.  También se sabe que es 7 veces más potente como antioxidante que el té verde y que es un diurético suave que disminuye los niveles de ácido úrico. Como planta medicinal se conoce que la stevia combate ciertos hongos, que es cicatrizante y bactericida y que, además, ayuda a nuestro organismo a defendernos del resfriado, por lo que muchos zumos de naranja envasados ya lo contienen entre sus ingredientes para que estemos doblemente protegidos.

   En los resultados de las pruebas toxicológicas resultados se ha comprobado que las sustancias producidas con stevia no son ni genotóxicas, ni carcinogénicas, ni tienen efectos adversos para el desarrollo infantil ni para el sistema reproductivo humano. Con este endulzante además no corremos riesgo de sufrir caries dental, algo que es muy interesante para aquellas personas con propensión a ella, y sobre todo, para los niños.

 

En noviembre de 2.011 se aprobó en la UE para incluirla como edulcorante en ciertas categorías de alimentos como lácteos, frutas, helados, alcohol, aceite, cerveza y dulces, entre otros.

En diciembre de 2.011 se aprobó a nivel europeo como aditivo alimentario (E960) y se publicó la aceptación en el Reglamento de la Comisión 1131/2011.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Stevia es una opción adecuada para personas con diabetes como parte de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

La Stevia parece ser el nuevo Aloe Vera con muchas propiedades sanas y naturales para nosotros. Se cultiva de manera intensiva para poder explotarla comercialmente pero también podemos hacerlo nosotros mismos: es una plantita tan fácil de cultivar y cuidar en casa como puede serlo un geranio. Además, tiene efectos también en el jardín. Se dice que si se planta alrededor de un frutal que nunca haya dado buenos frutos esta maravillosa plantita nos ayudará a que empiece a dar frutos más dulces y sabrosos. Será cuestión de probarlo.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.