FRUTAS Y VERDURAS DE OTOÑO
Si te apetece comer la fruta y verdura más jugosa y sabrosa del mercado, es crucial saber si está en la temporada óptima o no. Maduran frutas que marcan el cambio de ciclo, algunas de temporada muy corta, típicamente otoñales. La huerta se llena también de verduras aptas para ir entrando en una cocina más lenta y concentrada. ¡Te desvelamos cuáles son las mejores!
Alcachofa
La alcachofa es propia del invierno, y su recolección comienza en el mes de octubre. Por tanto, su mejor temporada es durante el otoño, y en primavera, que es cuando finaliza la cosecha de alcachofas en el área mediterránea. Esta hortaliza nos ofrece unas excepcionales cualidades gastronómicas y se puede preparar en infinidad de variedades de platos.
Calabaza
¡Sin ninguna duda es la estrella de otoño! Aprovecha todas sus virtudes, como su betacaroteno y vitamina C. Tenemos a nuestra disposición un mundo de posibilidades culinarias con ella. Así que es hora de elaborar excelentes recetas que tengan a la calabaza como protagonista estelar.
Puerro
La temporada del puerro comienza a principios de otoño y finaliza en primavera, aunque lo podemos encontrar en el mercado durante todo el año. En función de su época de cultivo se distinguen diversas variedades que difieren por su longitud, diámetro, consistencia e intensidad de sabor. Los puerros de otoño e invierno son los más gruesos y de sabor fuerte.
Boniato
La temporada de boniatos tiene lugar en otoño y, sobre todo, en invierno, momento en el que esta deliciosa verdura se encuentra en su mejor momento de consumo. Es un tubérculoque podemos usar en platos o postres. Dulce, delicioso, muy versátil, no debe faltar en nuestra cocina.
Champiñón
Prosperan en la humedad; por eso el mejor momento para consumirlos es el otoño. Bajos en calorías, pero ricos en vitaminas del grupo B, potasio, hierro, cobre y selenio. En la cocina se prestan a un montón de preparaciones. Combinan genial con ensaladas, salsas, en preparaciones sencillas (fritos o a la plancha) o en elaboraciones más largas, como estofados.
Chirimoya
La temporada de chirimoyas y, por tanto, su mejor época para el consumo, se produce entre los meses de septiembre y abril. La chirimoya es una fruta dulce, sabrosa y jugosa, que resulta deliciosa para su consumo en fresco. Es una fruta rica en carbohidratos y azúcares, pero también en vitamina C, hierro, y aporta mucha energía, calcio y fibra.
Mandarinas
Se pueden encontrar mandarinas de plena temporada desde comienzos de otoño hasta el mes de marzo. Para elegir las piezas más jugosas se debe tener en cuenta su peso respecto a su tamaño, y la mejor señal de calidad no es tanto el aspecto de su cáscara como su olor, más intenso cuanto más madura está la fruta.
Granada
La temporada de granadas es corta. La recolección de esta fruta y su época de mejor consumo tiene lugar entre los meses de septiembre y diciembre, aunque algunas variedades también se recolectan en Enero. Es una fruta rica en vitamina C y ácido fólico, pero por lo que más destaca es por su contenido en polifenoles, que es lo que le otorga su gran poder antioxidante.
Kiwi
Esta fruta madura en invierno y puede consumirse de octubre a marzo. Entre sus múltiples propiedades nutritivas, destacan su aporte de vitamina C (más del doble que la naranja) y su aporte de fibra, favoreciendo así el tránsito intestinal. El kiwi es una de las frutas más saludables, está indicada para niños, jóvenes, adultos, deportistas, y personas mayores.
Ahora ya conoces algunos de los frescos de esta temporada otoñal, ¡inclúyelos en tu dieta!