Día Internacional de la zurdera: desmontando mitos

Hoy, 13 de agosto, se conmemora el día mundial del zurdo y por eso hemos querido prestar atención a esta característica. Los zurdos han sido una minoría sobre la que se ha escrito mucho. Durante muchos años y en diferentes culturas, el poseer más habilidad en la mano izquierda ha sido motivo de discriminación y estigma social. Repasamos algunos mitos, datos y demás anécdotas sobre la zurdera. ¡No te los pierdas!

Día Internacional de la zurdera

¿Cuántos zurdos hay en el mundo?

Entre el 10% y el 15% de la población mundial aproximadamente son zurdos. Una de cada diez personas en el mundo es zurda, y además es una característica más frecuente en hombres que en mujeres, cerca del 12% de los hombres son zurdos, y solo el 8% de las mujeres lo es. En España hay en torno a cinco millones de personas zurdas. Solo en España hay unos cinco millones de personas que usan predominantemente sus extremidades izquierdas.

Día Internacional de la zurdera

¿Por qué somos zurdos o diestros?

Es la médula espinal quien determina este rasgo. La actividad génica en la médula es asimétrica ya en el útero, y la preferencia por la mano derecha o la izquierda puede rastrearse hasta esa asimetría.

Día Internacional de la zurdera

El estigma de ser zurdo

En la historia el hecho de ser zurdo ha supuesto para muchas personas un estigma, primero con fundamentos esotéricos y religiosos y, posteriormente, con explicaciones pseudocientíficas. Se intentaba corregir la zurdera desde la infancia, obligando a los más pequeños a utilizar su mano derecha. En la actualidad podemos encontrar personas diestras cuya predisposición genética era a la zurdera. Ese estigma podía marcar su personalidad, haciéndoles más inseguros.

Día Internacional de la zurdera

Desmontando mitos

  • Enferman más: Esta teoría se desmintió tras analizar un total de 89 estudios, en los que habían participado más de 21.000 pacientes.
  • Son más inteligentes: Las investigaciones más recientes han demostrado que el usar más una zona u otra del cerebro no se relaciona con tener más o menos inteligencia.
  • Tienen más problemas de aprendizaje: Hace muy pocos años la zurdera se trataba de corregir. Es normal que estos niños obligados a escribir y manejarse con la mano derecha presentaran más retrasos en el aprendizaje, ya que no se les estaba dejando utilizar la mano izquierda.
  • Son más introvertidos: No hay estudios que corroboren este aspecto.
  • Tienen más tendencia al liderazgo: No hay evidencia científica como para afirmar que los zurdos destaquen más como líderes.

Día Internacional de la zurdera

Las diferencias son mínimas, y de cualquier forma, siguen resultando fascinantes. Quizá por ello se realicen estudios al respecto sobre ellos con el fin de concluir por qué en este mundo algunos escribimos con una mano y otros con su contraria, y si hay verdaderas diferencias entre ambos sectores de la población. ¿Conoces algún zurdo?

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.