Día Internacional de la zurdera: desmontando mitos
Hoy, 13 de agosto, se conmemora el día mundial del zurdo y por eso hemos querido prestar atención a esta característica. Los zurdos han sido una minoría sobre la que se ha escrito mucho. Durante muchos años y en diferentes culturas, el poseer más habilidad en la mano izquierda ha sido motivo de discriminación y estigma social. Repasamos algunos mitos, datos y demás anécdotas sobre la zurdera. ¡No te los pierdas!
¿Cuántos zurdos hay en el mundo?
Entre el 10% y el 15% de la población mundial aproximadamente son zurdos. Una de cada diez personas en el mundo es zurda, y además es una característica más frecuente en hombres que en mujeres, cerca del 12% de los hombres son zurdos, y solo el 8% de las mujeres lo es. En España hay en torno a cinco millones de personas zurdas. Solo en España hay unos cinco millones de personas que usan predominantemente sus extremidades izquierdas.
¿Por qué somos zurdos o diestros?
Es la médula espinal quien determina este rasgo. La actividad génica en la médula es asimétrica ya en el útero, y la preferencia por la mano derecha o la izquierda puede rastrearse hasta esa asimetría.
El estigma de ser zurdo
En la historia el hecho de ser zurdo ha supuesto para muchas personas un estigma, primero con fundamentos esotéricos y religiosos y, posteriormente, con explicaciones pseudocientíficas. Se intentaba corregir la zurdera desde la infancia, obligando a los más pequeños a utilizar su mano derecha. En la actualidad podemos encontrar personas diestras cuya predisposición genética era a la zurdera. Ese estigma podía marcar su personalidad, haciéndoles más inseguros.
Desmontando mitos
- Enferman más: Esta teoría se desmintió tras analizar un total de 89 estudios, en los que habían participado más de 21.000 pacientes.
- Son más inteligentes: Las investigaciones más recientes han demostrado que el usar más una zona u otra del cerebro no se relaciona con tener más o menos inteligencia.
- Tienen más problemas de aprendizaje: Hace muy pocos años la zurdera se trataba de corregir. Es normal que estos niños obligados a escribir y manejarse con la mano derecha presentaran más retrasos en el aprendizaje, ya que no se les estaba dejando utilizar la mano izquierda.
- Son más introvertidos: No hay estudios que corroboren este aspecto.
- Tienen más tendencia al liderazgo: No hay evidencia científica como para afirmar que los zurdos destaquen más como líderes.
Las diferencias son mínimas, y de cualquier forma, siguen resultando fascinantes. Quizá por ello se realicen estudios al respecto sobre ellos con el fin de concluir por qué en este mundo algunos escribimos con una mano y otros con su contraria, y si hay verdaderas diferencias entre ambos sectores de la población. ¿Conoces algún zurdo?