7 propuestas para un Sant Jordi diferente

Aunque este día de Sant Jordi será diferente a todos los vividos hasta el momento, eso no significa que no puedas celebrarlo, sin esperar al 23 de julio. Así que, ¿qué mejor forma para conmemorar este día que leyendo? En este post te presentamos cuáles son los libros más recomendados para este Día del Libro, Sant Jordi 2020.

La leyenda de Sant Jordi

Cuenta la leyenda que en Montblanc, Tarragona, existió un temible dragón que envenenaba el aire con su aliento y atemorizaba al pueblo. La decisión popular fue calmar su sed entregándole cada día una persona elegida por sorteo, hasta que le tocó a la princesa, quien, por el bien del pueblo, se presentó ante el dragón.

En ese momento apareció Sant Jordi, quien atravesó al dragón con su espada y salvó a la princesa y a todo el pueblo. De la sangre derramada por la fiera creció un rosal, del cual Sant Jordi arrancó una rosa para entregársela a la princesa.

Además, el 23 de abril es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, promovido por la UNESCO en 1995. Muy probablemente, se haya elegido este día porque coincide con los aniversarios de muerte de Shakespeare, de Garcilaso de la Vega y de Cervantes.

Por ello, la fiesta de Sant Jordi incluye, además del intercambio de rosas, el regalo de libros. La tradición dice que los hombres regalan rosas a las mujeres y ellas les regalan libros, pero la pasión por la lectura está tan arraigada que todos reciben libros.

Los 7 libros más recomendados para este Sant Jordi

Un Sant Jordi diferente requiere acciones diferentes. Quizás esto es lo que han pensado las librerías de Cataluña con la creación de la iniciativa Llibreries obertes. Con ella se pretende ayudar a las librerías que no pueden abrir durante el confinamiento, ¿cómo? Pues comprando ahora y recogiendo los libros cuando acabe el estado de alarma. Y, a la vez, estarás aportando un granito de arena a diferentes proyectos de ayuda social. Ahora solo tienes que decidir qué título te gusta más: resérvalo y ve a buscarlo cuando todo acabe.

1 “Loba Negra”

Juan Gómez-Jurado
Ediciones B

Esta interesante novela policíaca, de ritmo vibrante, está de nuevo protagonizada por Antonia Scott y Jon Gutiérrez, que ya encontramos en Reina Roja, su predecesora.

2 “A corazón abierto”

Elvira Lindo
Editorial Seix Barral

Emocionante historia de la pasión entre un hombre y una mujer. Un amor convulso por la enfermedad y las personalidades de ambos, que parecen aliarse contra una vida tranquila. Lindo convierte a sus padres en personajes literarios, y lo hace con un humor, una empatía y una lucidez extraordinarias.

3 “Salvar el fuego”

Guillermo Arriaga
Alfaguara

Esta novela, premio Alfaguara de Novela 2020, narra una historia de violencia en el México actual, donde el amor y la redención son posibles. Un retrato de la sociedad mexicana actual, en el que quedan reflejadas sus contradicciones.

4 “Gente normal”

Sally Rooney
Editorial Literatura Random House

Historia de fascinación mutua y de amistad entre dos personas a las que les cuesta encontrar su lugar y que parecen no tener mucho en común. Un relato agridulce sobre la necesidad de ser amado y cómo las relaciones y conversaciones que mantenemos nos definen a lo largo del tiempo.

5 “Los argonautas”

Maggie Nelson
Tres Puntos Ediciones

La autora narra su particular y entrañable historia de amor con Harry Dogde, artista transgénero. La narración detalla cómo, en un contexto en el que aún se debate sobre la unión entre homosexuales, ellos intentan crear una família.

6 “Boulder”

Eva Baltasar
Editorial Literatura Random House

Después del éxito de Permafrost, esta es la segunda novela del tríptico en el que Eva Baltasar explora la vida de tres mujeres. En Boulder, la protagonista es una mujer solitaria que trabaja en un barco mercante. Para ella es una situación ideal: la soledad, el océano… Todo cambia el día que conoce a una mujer por la que abandona el mar y acepta convivir y criar a un hijo.

7 “El director: secretos e intrigas de la prensa narrados por el exdirector de El Mundo”

David Jiménez
Editorial Libros del KO

David Jiménez fue nombrado, por sorpresa, director de El Mundo tras dos décadas de ser corresponsal de guerra. Tras su despido, Jiménez escribe este libro en el que se revelan influencias entre el poder político, el económico y la prensa.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.