5 recetas con aguacate: súmate a la moda de este superalimento
¿Por qué será que el aguacate está tan de moda? Probablemente porque es súper versátil y es un ingrediente ideal para infinidad de platos. Porque, sí, hay vida más allá del guacamole…
Y, además, como tiene mucha fibra mantiene un sistema digestivo saludable; y también aporta grasas monoinsaturadas: aquellas grasas saludables que nunca sabes dónde encontrar. Sí, esas que son tan buenas para el corazón y que van tan bien para el colesterol. Pero además es fuente de vitamina K y ácido fólico… Como ves, un alimento completo y nutritivo. ¿Cómo sacarle el máximo partido? Aquí te damos 5 propuestas:
Aguacate relleno de ensalada y salmón
Para preparar esta sencilla receta necesitas:
- 2 aguacates maduros
- 2 limones (zumo)
- 4 lonchas de salmón ahumado
- 3 zanahorias pequeñas
- 2 cebolletas pequeñas
- Hojas de ensalada
- 1 pimiento verde
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Elaboración:
Corta los aguacates por la mitad. Elimina el hueso y vacíalos. Después trocea la pulpa y rocíala con unas gotas de zumo de limón. Mezcla el resto del zumo con aceite, sal y pimienta. Después, lava las lechugas y sécalas, así como las zanahorias, las cebolletas y el pimiento. Vamos a por el salmón: córtalo en tiras y mézclalo con la ensalada. Salpimenta el interior de los aguacates, rellénalos con la ensalada y adereza con aceite y limón. ¡A disfrutar de este manjar!
Aguacates gratinados
Sí, sí, el aguacate se puede gratinar y queda riquísimo, además no hay cosa más sencilla de preparar. Necesitarás:
- 2 aguacates
- 2 cucharadas soperas de zumo de limón
- Sal (una pizca)
- Pimienta (una pizca)
- Media taza de queso (para fundir)
- Orégano (una pizca)
Precalienta el horno a 180ºC. Corta los aguacates por la mitad longitudinalmente y retira el hueso. ¡Truquito! Haz cortes longitudinales en ambas direcciones, para que se cocine mejor.
Después, rocía con el zumo de limón y sazona con sal y pimienta. Rellena el aguacate con el queso y cocínalo en el horno durante 15 minutos. Sirve inmediatamente, con orégano espolvoreado, ¡te encantará!
Aguacate envuelto en bacon
¡Cuando pruebes esto querrás cenarlo cada noche! Para disfrutarlo solo necesitas:
- 2 aguacates
- 12 lonchas de bacon
Precalienta el horno a 200ºC. Corta los aguacates por la mitad y quítales el hueso. Después, retira la pulpa y corta el aguacate en rodajas similares. Envuelve cada rodaja en una loncha de bacon y hornea durante unos 10-15 minutos. Retira del horno y sírvelo, ¡no habrá quien se resista!
Huevos benedictinos
Unos huevos con aguacate que están para chuparse los dedos. Eso sí, para montar el plato debes tener preparada salsa holandesa y muffins ingleses. Para un plato para 2 personas necesitas:
- 1 muffin inglés
- 1 aguacate
- Sal
- Medio limón (zumo)
- 2 lonchas de bacon
- 2 huevos
- Salsa holandesa
- Cayena o cebollino picado (opcional)
Abre el muffin inglés por la mitad y tuestalo a fuego medio. Pela el aguacate, vacíalo y aplastalo con un tenedor. Añade un poco de sal y el zumo de limón para darle más sabor.
Por otra parte, fríe el bacon y cocina los huevos, escalfados o pasados por agua. Unta cada trozo de muffin con la pasta de aguacate y pon encima una loncha de bacon y un huevo. Riégalo con salsa holandesa y espolvorea con cayena o cebollino picado, ¡te encantará!
Tartar suave de salmón fresco
El salmón y el aguacate combinan súper bien. En este caso, esta receta con salmón fresco es un segundo plato de excepción. Para prepararlo para 4 personas necesitas:
- 500 gr de salmón (en filetes o a rodajas)
- 1 tomate
- 125 gr de aguacate
- 30 gr de cebolleta
- 1 cucharada salsa de soja
- 1 cucharadita salsa Worcestershire
- Medio limón (zumo)
- Aceite
- Sal
Limpia bien el salmón de piel y espinas. Córtalo en taquitos pequeños (medio centímetro máx.) y resérvalo para luego. Pica el tomate, el aguacate y la cebolleta en porciones similares y añádelo todo al salmón. Mezcla bien.
Añade el zumo de limón, la salsa de soja, la salsa Worcestershire, un chorrito de aceite y sal. Remueve bien y deja reposar en nevera 30 minutos. Escurre bien.
Para emplatar, usa un aro de 4-5cm de diámetro. Rellénalo presionando suavemente, para compactar sin aplastar y retira el aro. ¡Absolutamente delicioso!