¿Qué sabemos de nutrición? Diccionario de términos (I)
Todos sabemos con bastante exactitud qué son las vitaminas y los minerales. Pero cuando leemos sobre nutrición, nos encontramos a menudo con otros términos menos populares, como quercitina, flavonoides, betacarotenos, licopeno, triptófano… y algunos más. Te traemos una mini enciclopedia nutricional donde te explicamos qué son exactamente y qué aportan a nuestra salud estos elementos.
Aminoácidos
Son moléculas orgánicas compuestas por nitrógeno, carbono, oxígeno e hidrógeno que conforman parte de las proteínas. Mediante el proceso digestivo, atraviesan el filtro del intestino llegando a la sangre, donde juegan un papel clave en casi todos los procesos biológicos.
Triptófano
Se trata de un aminoácido esencial que forma parte del código genético y que está presente en los alimentos ricos en proteínas como la carne, los lácteos y los huevos. Este componente es esencial para la liberación de la serotonina, un neurotransmisor involucrado en la regulación del sueño y del placer.
Antioxidantes
Son sustancias que protegen a las células del estrés oxidativo, es decir, del deterioro que produce el oxígeno al reaccionar con la glucosa (azúcar) para producir energía.
Flavonoides
Son compuestos químicos que ejercen una acción protectora antioxidante en el organismo, al mismo tiempo que actúan como antiinflamatorios y favorecen la salud del sistema circulatorio. Se encuentran en frutas, verduras, vino tinto y el té.
Bioflavonoides
Son sustancias vegetales que presentan una gran parte de los colorantes vegetales amarillos, rojos y azules. Los más potentes suelen encontrarse en frutas, especialmente los cítricos, y verduras dulces debido a que los azúcares contribuyen a su absorción. Estas sustancias actúan como antioxidantes y mejoran la absorción de la vitamina C. Uno de los más conocidos es la quercitina.
Quercitina
Como hemos dicho, esta sustancia es un tipo de bioflavonoide. Se encuentra en altas concentraciones tanto en frutas como en verduras, especialmente en la cebolla, siendo el flavonoide más habitual en la dieta humana. Refuerza la salud de las arterias y colabora en la fluidez sanguínea. También es muy beneficiosa para las personas diabéticas, a que protege las células de los riñones del daño que se produce con el exceso de azúcar en sangre.
Enzima
Es una molécula orgánica capaz de acelerar o provocar procesos químicos sin sufrir alteraciones. Se forma y actúa en el organismo.
Bromelina
Se trata de una enzima que facilita la asimilación de los aminoácidos en el organismo, ayudando a descomponer las proteínas para facilitar su digestión. Esta enzima está muy presente en la piña, otorgándole excelentes propiedades depurativas. También es la encargada de acelerar la restauración de tejidos celulares.
Betacaroteno
Se trata de un pigmento del grupo de los carotenoides que puede ser rojo, anaranjado o amarillo y que influye en el color a los alimentos como la fresa, la zanahoria o los albaricoques. Los carotenoides son sustancias antioxidantes que se transforman en vitamina A, a medida que el organismo la necesita.
Licopeno
Se trata de un carotenoide antioxidante que se da de forma natural en algunos alimentos como las verduras y hortalizas, especialmente el tomate, que debe su color rojo a este compuesto químico. Ayuda a prevenir las enfermedades del corazón y otros males degenerativos, ya que protege las células del estrés oxidativo y regula el ciclo celular. Sus beneficios se acentúan cuando se consumen los alimentos cocinados o en conserva.
Hasta aquí la primera parte de nuestro diccionario de nutrición. Os dejamos unos días para asimilar todos los conceptos y volveremos pronto con más términos, relacionados con un tema de interés bastante general: las grasas.