Incluye las algas en tu dieta y disfruta de su exótico sabor y de sus excelentes propiedades

¿Has probado alguna vez las algas? Se trata de un alimento que lleva presente en la dieta asiática desde el inicio de los tiempos y que hace pocos años hizo su aterrizaje en nuestro país. Sushi, algas wakame, alga nori… Te contamos todo lo que tienes que saber sobre ellas y en qué te benefician.

alga-1

¿Qué son y qué beneficios tienen?

Las algas se usan en todo el mundo en las zonas costeras, y con especial  presencia en las gastronomías de China, Japón y Corea. ​La mayor parte de las algas comestibles son de agua de mar, mientras que la mayoría de las algas procedentes de agua dulce resultan tóxicas para su consumo.

Aunque puedan resultar poco atractivas a la vista, las algas son muy sabrosas si se cocinan bien y aportan a nuestro organismo un montón de beneficios. Por ejemplo, son un alimento cargado de minerales como el hierro, el calcio o el yodo. Este último es fundamental para el funcionamiento correcto de la tiroides, por lo que el consumo de algas está altamente recomendado en los casos de hipotiroidismo.

Además, las algas también nos aportan una buena dosis de vitaminas A, C y E, así como fibra, proteínas y muy poca grasa, convirtiéndolas en un alimento muy completo. Un beneficio adicional de las algas es que algunos tipos tienen también propiedades medicinales, ya que ayudan a reducir el colesterol en sangre o los niveles de glucosa. Incluso algunas funcionan como anticoagulantes.

Alga Wakame

Se seca adquiriendo color verde oscuro o se escalda antes del secado adquiriendo un color verde brillante. Es la más indicada para iniciarse en el gusto de las algas y muy versátil en la comida.

Para aprovechar mejor sus cualidades, es preferible tomarla cruda en ensaladas después de haberla dejado en remojo durante media hora aproximadamente. La puedes combinar con todo tipo de verduras.

wakame-alga-condislife

Hervida se utiliza para sopas o platos cocinados y acompañando a pescado o pollo, o cocinada al horno. Se puede usar como otras algas para ablandar y acelerar la cocción de las legumbres secas. En polvo se usa como condimento de arroz y vegetales.

Rica en minerales, sobre todo en calcio. Rica en vitamina C y del grupo B, es muy útil en los casos en que hay que aumentar el consumo de estas vitaminas, como en períodos de nerviosismo, estrés, depresiones… o cuando se padecen ciáticas o lumbagos… Es la indicada para el crecimiento de uñas, cabello y para combatir el cansancio. Activa la circulación y ayuda al equilibrio del sistema nervioso.

Alga Kombu

Con un color verde parduzco, esta alga se utiliza como verdura y complemento para platos de legumbres o cereales, debido a su carnosidad y a su contenido en ácido glutámico, que ablanda las fibras de estos alimentos. Así, se ahorran minutos de cocción y aporta un sabor delicioso. Se puede añadir una hoja de alga kombu a estos cocidos, y después se corta a trocitos y se añade al plato.

Seaweed salad, laminaria

Rica en minerales. Es una de las algas con mayor contenido en yodo, que la hace indicada como complemento en las dietas de adelgazamiento, pero contiene también calcio, hierro y vitaminas A y del grupo B. Su contenido en ácido algínico hace que actúe como un limpiador natural y eliminador de toxinas para los intestinos, siendo muy útil en las colitis. Estimula suavemente el sistema linfático y es muy beneficiosa contra la hipertensión arterial.

Activa la circulación de la sangre, actúa sobre el sistema nervioso y previene las enfermedades degenerativas. Muy efectiva en la artritis y en casos de problemas de riñón en general.

Alga Nori

La nori es un alga roja muy sabrosa, suele venderse en hojas dobladas de 20 cm prensadas, presentando un aspecto de hojas de papel oscuro o morado, cortadas en rectángulos. Es consumida en platos orientales muy populares, como el sushi (arroz y pescado crudo), tostada sobre el fuego y desmenuzada sobre ensaladas, platos de arroz, pastas o sopas.

Es apreciada por sus propiedades nutritivas, especialmente ricas en proteínas y en vitaminas A y B12. Es rica igualmente en calcio, hierro y potasio.

Su consumo está indicado especialmente en personas con problemas en la piel y de visión, pero también está indicada para la digestión. Ayuda a eliminar cúmulos de grasa y es de gran ayuda para controlar el colesterol y la arteriosclerosis.

nori-algas2-condislife

Sushi Corner Condis

Una de las maneras más ricas y fáciles de probar las algas es en forma de sushi . ¿Por qué no te pasas por nuestro Sushi Corner de las tiendas de C/Prats de Molló o C/Mallorca en Barcelona y disfrutas de un momento muy oriental?

También puedes encontrar bandejas de sushi en la sección de pescadería de varias de nuestras Condislife.

 

algas-sushi-condislife

Si todavía no has probado las algas, ¡anímate y prepara alguna receta con ellas!

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.