Las toallitas, ¿las puedo tirar por el inodoro?

La lista de productos desechables que utilizamos en el cuarto de baño es, sin duda, bastante larga. Papel higiénico, toallitas, diferentes productos de higiene femenina, algodones… La mayoría de las veces, especialmente con las toallitas, no estamos seguros de si podemos deshacernos de ellos por el retrete o no. Hacerlo indebidamente puede causar no solo atascos en tus tuberías, sino problemas medioambientales serios.

bathroom-1228427_1920

¿Qué es la ‘flushability’?

Este término anglosajón hace referencia a la capacidad que tiene un producto de ser desechado por el retrete de manera segura. Diferentes entidades del sector del agua de más de 300 países establecen que para que un producto sea desechable por el inodoro, a grandes rasgos, debe:

  • Fragmentarse en pedazos rápidamente.
  • No flotar.
  • No contener plásticos o productos de un comportamiento similar.
  • Estar compuesto únicamente por materiales degradables de manera natural. 

toilet-paper-627032_1920

¿Cómo se determina si un producto tiene o no ‘flushability’?

Según un documento realizado por el International Wastewater Services Flushability Group (IWSFG) antes de clasificar cualquier producto como desechable por el inodoro se deben llevar a cabo una serie de pruebas de laboratorio para comprobar que se cumplen con los siguientes requisitos:

  • Protección del medio ambiente: no contener fibras de plástico.
  • Limpieza del inodoro y las líneas de drenaje.
  • Desintegración mediante las fuerzas hidráulicas del alcantarillado.
  • Sedimentación.
  • Biodegradación.

Es responsabilidad de los fabricantes ser fieles a estos requisitos cuando afirman en sus envases que el producto es desechable por el inodoro.

Entonces, ¿puedo tirar las toallitas?

Normalmente, los productos que no se deben desechar por el inodoro incluyen un sello que nos lo indica. Aun así, la ausencia de este sello no lo convierte en apto para este tipo de disposición. Es importante que, desde fabricantes a consumidores, se tomen todas las precauciones necesarias para evitar desechar un producto de manera inadecuada, provocando atascos y contaminación.

toallitas

En el caso de las toallitas de WC, lo más seguro en caso de duda es que las deseches en una papelera, ya que aunque sean más degradables que otras, siguen sin tener el mismo comportamiento que el papel higiénico. En caso de hacerlo por el retrete, como indican en algunos casos los fabricantes, es mejor no tirar más de una a la vez.

En cualquier caso, nuestros mares y, en general, todo el planeta, agradecerán que todos personalmente asumamos un compromiso de buenas prácticas y nos acostumbremos a desechar las toallitas siempre en la papelera, aunque el fabricante nos indique que podemos tirarlas al váter. Es un gesto muy sencillo para nosotros y, cuanto menos trabajo le demos a nuestros sistemas de alcantarillado, mayor seguridad medioambiental.

Y si asumimos esta responsabilidad con las toallitas, ¿por qué no hacerlo con todos los productos (de cualquier tipo) que consumimos?

Desechemos y reciclemos. El Medio Ambiente es responsabilidad de todos.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.