Descifra (por fin) las etiquetas del lavado de la ropa
Círculos. Círculos tachados. Triángulos negros, blancos o tachados. Icono de una plancha vacío. Con un punto, dos, tres… Cubo de agua con o sin mano… Con rayas debajo o puntos dentro… ¿De verdad entiendes las etiquetas del lavado de ropa? Te las explicamos y te damos los mejores consejos para conservar tus prendas favoritas.
Lavado
Lo primero que tenemos que buscar cuando hagamos la colada es el símbolo de un cubo lleno de agua, que nos indica que podemos meter la prenda en la lavadora. También podemos encontrarnos con el cubo y una mano, que nos advierte que, aunque se puede lavar, debemos hacerlo a mano (o con el ciclo “lavado a mano” de la lavadora).
Dentro del cubo veremos números o puntos, que señalan la temperatura máxima a la que se debe lavar esa prenda para no dañarla. Las líneas debajo del cubo, si tiene alguna, nos dicen el nivel de delicadeza al que debemos programar el ciclo.
Blanqueadores
El uso de blanqueadores como lejía, cloro u oxígeno activo está marcado por el triángulo blanco. Si lo encontramos tachado, como se puede deducir, significa que no se deben usar blanqueadores de ningún tipo en nuestra prenda de ropa. Existen dos opciones más dentro de esta categoría: el triángulo a rayas, que indica que únicamente debemos emplear blanqueadores de base oxígeno, y el triángulo con las letras Cl. Si vemos este último, utilizaremos blanqueadores de cloro.
Secado
Aunque la secadora nos puede ayudar a acelerar el proceso, nuestras prendas no siempre sobreviven a ella. Asegúrate de que en la etiqueta de tu ropa aparece el símbolo de apto para secadora, un círculo dentro de un cuadrado sin tachar. Si se trata únicamente del cuadrado, nos dice que se puede secar de manera manual o, lo que es lo mismo, al aire.
En el gráfico que veis os aclaramos un poco el complejo mundo del secado: los puntos, como con el lavado, nos indican la temperatura máxima a la que debemos secar las prendas para evitar que encojan o se dañen. Lo mismo ocurre con las líneas, indican la delicadeza del secado. En el caso del secado al aire, nos indican con diferentes símbolos dentro del cuadrado cómo debe colocarse la prenda o si se debe evitar que le toque el sol.
Plancha
Planchar no es la actividad favorita de nadie, aunque a veces no se puede evitar. En los casos en los que tus prendas de ropa se vean superadas por arrugas, fíjate bien en la etiqueta, ya que no todas aceptan este tratamiento. Encontrarás un símbolo en forma de plancha que te indica si se puede planchar o no, dependiendo si está tachado o no, o de si debes evitar el uso de vapor. En el caso de los puntos en su interior, como siempre, indican la temperatura máxima a la que se debe planchar la prenda.
Limpieza en seco
Cuando te encuentres círculos sin más, tachados o no, se refiere a la limpieza en seco. Esto es competencia de las tintorerías, donde conocen a la perfección qué deben hacer según cada sub-símbolo. Te recomendamos que, si tienes algo que solo se pueda limpiar en seco, no cortes la etiqueta de instrucciones de lavado.
La verdad que es un lío el como lavar la ropa mirando las etiquetas. Muy bien explicado
¡Gracias por el comentario!