El mundo de la cerveza (II): Elaboración y maridajes

Lo prometido es deuda. Después de nuestro primer post sobre la cerveza, en el que hablamos de los ingredientes, tipos y características, hoy seguimos ampliando vuestra información y curiosidad sobre esta bebida tan popular y deliciosa. ¡Acompáñanos!

¿Cómo se hace?

La elaboración de la cerveza empieza con la molienda de un cereal. Posteriormente, se macera el grano con agua caliente (65-68ºC) para conseguir la conversión de los almidones en azúcares fermentables. A continuación, se separa el líquido mediante una filtración.

Este primer mosto es hervido y mezclado con lúpulo para convertirse en un mosto cervecero. Una vez que se ha enfriado, se le inocula levadura para llevarlo a una fermentación que produzca la conversión de los azúcares fermentables en alcohol y gas carbónico.

Terminado este proceso de fermentación, se produce la separación de la cerveza y de la levadura. Esta cerveza resultante, aún verde, se lleva a un segundo reposo gracias al cual podrá adquirir las características necesarias que la lleven a transformarse en una cerveza estable y agradable al paladar.

Al final, se volverá a filtrar con la finalidad de eliminar todos los rastros de levadura y para que pueda ser embotellada.

elaboración cerveza

¿La cerveza presenta alérgenos?

La cerveza está elaborada principalmente con trigo o con cebada. Ambos cereales contienen gluten y por esta razón el colectivo de personas celíacas no puede consumir cerveza.

La tecnología cada vez más avanzada ha permitido que se puedan elaborar alimentos sin gluten sin perder sus propiedades organolépticas. Un claro ejemplo son las cervezas libres de gluten, aptas para celíacos. Una de las más conocidas es la cerveza Estrella DAURA de Damm, que podrás encontrar en nuestras tiendas, junto con muchos otros productos glutenfree.

En la fase de fabricación de esta cerveza, se consigue romper la cadena del gluten presente en el cereal mediante un proceso llamado hidrólisis enzimática y precipitación de proteínas,
lo que permite conseguir un producto final libre de gluten y apto para celíacos.

La cerveza SIN 

La cerveza SIN alcohol es una bebida con un aporte calórico muy bajo (17 Kcal/100 ml.) que, por los ingredientes con los que está elaborada, conserva las vitaminas y minerales que se desprenden de los cereales y el lúpulo y que están presentes en la cerveza tradicional. En nuestras tiendas puedes encontrar la versión SIN de nuestra cerveza Marca Condis.cheers-839865_960_720

Diferencias entre industriales y artesanas

Las cervezas artesanales no utilizan ningún aditivo ni conservante artificial. El proceso de elaboración es manual desde el molido de las maltas hasta el embotellado.En cambio, para la elaboración de la cerveza industrial intervienen grandes maquinarias con técnicas de maceración y filtrado muy avanzadas.

La diferencia más relevante es que la cerveza artesanal es una cerveza que podríamos llamar “cerveza viva” pues la levadura que contiene en su interior está intacta, no está pasteurizada como en el caso de la cerveza industrial, proporcionando todos los beneficios saludables que aporta la levadura.

La cerveza artesanal suele ser un producto local y de proximidad, mientras que la producción industrial de cerveza responde a un modelo de globalización que utilizan las grandes empresas para expandirse y exportar por todo el mundo.

Un ejemplo es la cerveza BRUTUS que puedes encontrar también en nuestros establecimientos.BRUTUS es una cerveza lager nacida en Sitges (Barcelona) pero elaborada de manera artesanal en Alemania.

Stout con picantes y lagers con marisco

Estamos acostumbrados a beber cerveza casi con todo, pero a veces nos olvidamos de que también la cerveza se puede y debe maridar para lograr combinaciones aún más agradables a nuestro paladar. Por ejemplo, para acompañar platos potentes, mejor elegir cervezas potentes, como una Guinness irlandesa. Te hará disfrutar mucho con un buen plato de chili con carne.

Una buena cerveza tipo lager dará tan buen resultado como un buen vino blanco a la hora de potenciar la experiencia que nos ofrece un buen marisco, o platos elaborados con mariscos, como podría ser una paella.

También para cocinar

pollo_cerveza

Y, por supuesto, no solo para beberla se ha hecho la cerveza. Es también un ingrediente muy apreciado en la comida y que aporta grandes matices en algunos platos.

Hay varios tipos de vinagretas que puedes elaborar con cerveza, incluso cervezas negras. Toma nota de esta receta de ensalada con vinagreta de cerveza negra que alegrará tu mesa.

Otro clásico es el pollo a la cerveza. Aunque te animamos a innovar y a probar distintos tipos de cerveza para prepararlo, si sigues esta receta tradicional el éxito está asegurado.

¡Que aproveche y que disfrutéis! ¡Salud!

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.