El mundo de la cerveza (I): ingredientes, tipos y características

beer-2695358_1280

Quién no disfruta de una buena cerveza en compañía de los amigos, y más ahora, con el buen tiempo. Ir a una terraza al aire libre, o a un chiringuito de playa, y disfrutar de la popular birra es un auténtico ritual. Pero la cerveza es todo un mundo. Y queremos que te conviertas en todo un experto. Así que vamos a dedicar dos posts a esta popular bebida para aclararte cualquier duda o curiosidad sobre ella. ¡Empezamos!

¿Qué es la cerveza?

La cerveza es una bebida de baja graduación alcohólica, entre un 3% y 9% del volumen total, procedente de la fermentación de cereal malteado.

Ingredientes

Malta. La malta es un cereal que se deja germinar durante un proceso conocido como malteado. Durante el malteado, se produce la activación de ciertas enzimas que permiten que el almidón se convierta en azúcares fermentables. La cebada es el cereal más utilizado, tiene una gran capacidad enzimática y, consecuentemente, un mejor rendimiento durante la fermentación.

Agua. Ingrediente muy relevante durante la etapa de la maceración. La calidad y el perfil químico del agua entre otros determinarán un sabor más limpio o seco.

Levadura. Este microorganismo es el responsable de transformar los azúcares en alcohol. En otras palabras, transformar el mosto dulce en cerveza.

Lúpulo. Es una planta trepadora emparentada con el cáñamo. Sus flores previamente secadas se añaden al mosto para conferir amargor, aroma y sabor a la cerveza.

Otros adjuntos. En la elaboración, también pueden usarse otros ingredientes como cereales no malteados, que pueden ser la avena o el maíz en copos, el trigo torrefacto, la miel, etc.

Además de estos ingredientes básicos, hay cervezas más sofisticadas para cuya elaboración se utilizan hierbas, especias, frutos y flores. Un ejemplo es la cerveza Ginger, a la se añade jengibre rallado para conferir un carácter especiado muy peculiar.
beer-2370783_960_720

¿Qué tipos de cerveza hay?

Existen muchos estilos de estilos de cerveza pero, básicamente, se pueden clasificar en cuatro grandes grupos. Los criterios que se usan para su clasificación van relacionados con el tipo de levadura y el cereal añadido como malta base.

 

CERVEZAS DE TRIGO

Ampliamente elaboradas en la Europa medieval y conocidas como cervezas blancas. Se obtienen añadiendo una importante cantidad de malta de trigo en el macerador. Por lo general, estas cervezas maduran en la botella y esto permite que el sedimento de levadura se remueva durante el servido y rápidamente se nos nuble la cerveza. Un claro ejemplo de este grupo es el estilo turbio de la Weissbier original de Baviera. Una de las marcas más conocidas comerciales es la Franziskaner.

 

CERVEZAS ALE

En lugar de trigo como cereal base se usa la cebada. Las cervezas Ale se caracterizan por una fermentación a alta temperatura (16-22ºC), lo que favorece la aparición de complejos sabores afrutados y malteados. Es una familia con mucho carácter y generalmente con grado alcohólico elevado.

Dentro de las cervezas de este tipo, hay una gran variedad. Como la Brown Ale, de estilo tradicional Inglés. Para realizarla, se tuesta el grano hasta conseguir una cerveza de un color desde ámbar a marrón rojizo. Son unas cervezas de amargor medio y dulzonas, con notas de nuez.
beer-2822927_960_720

Hay otros estilos más oscuros, como las cervezas londinenses tipo Porter o Stout. Se reconocen fácilmente por su tonalidad de color negro azabache: son las clásicas cervezas negras. En estas variedades predominan los gustos tostados con notas de regaliz. Tienen un aroma de café chocolateado y a malta ahumada. Las marcas conocidas de este tipo son la cerveza Guinness y la Murphy’s. En concreto, a estas dos marcas se les añade nitrógeno para que la espuma tenga su consistencia y cremosidad característica.

Por con contra, tenemos cervezas Ale mucho más claras y pálidas como las Pale Ale. Éstas son las más ligeras dentro de este grupo, y tienen un amargor muy suave y equilibrado.

En el otro extremo, existen las cervezas del estilo India Pale Ale (IPA), con un fuerte carácter a lúpulo amargo y cítrico. Las IPA fueron diseñadas para resistir largos viajes en barco durante la expansión del imperio británico en la India, de ahí proviene el nombre.

Otras Ales tienen su fama por el elevado grado alcohólico. Con este perfil están las conocidas cervezas de la abadía o trapenses, clasificadas como Ales fuertes. La mayoría, por tradición, se elaboran en conventos belgas y tienen un sabor potente aunque no son tan amargas. Popularmente, hay las llamadas Dubbel o Tripel conocidas por su alta graduación (6-10º).

Existen también Ales agrias como las Lambic, elaboradas con levadura salvaje y de fermentación espontánea. Por lo general, tienden a ser dulces con un agrio penetrante característico.

Hay muchas otras variedades de cervezas Ale así que os animamos a experimentar con ellas y descubrir sus matices.

 

CERVEZAS LAGER

Como las cervezas Ale, la malta base es también de cebada. La diferencia es que para esta familia se utiliza levadura que fermenta a temperatura baja (12ºC). En este caso, tras la fermentación, le sigue un proceso de maduración de más de tres meses llamado “lagering”.

¿Sabías que el nombre de lager significa “almacenar” en alemán? La maduración a bajas temperaturas da lugar a una cerveza mucho más suave, fresca y neutra que las Ales. Además, deben servirse frías y nunca tibias, pues su sabor difiere mucho del original.

Tenemos muchas variedades de cervezas lager. Existen las oscuras o Bock, un estilo de los más fuertes y típicamente alemán.

Pueden ser ámbar o negruzcas, pero siempre con un sabor acaramelado, poco lupuladas y con una fuerte carga alcohólica que puede superar con creces los 6º.

Otro estilo es la Pale Lager, es la menos tostada con la intención de dar lugar a una cerveza amarilla acuosa y muy ligera, con poco grado y sabor suave y refrescante.

Pero sin duda la reina de nuestros bares es la Pilsner. Original de la ciudad de Pilsen, con más lúpulo y sabores complejos a malta que las lagers pálidas. De color a paja dorada y bastante carbonatada. Entre las muchas marcas existentes del estilo Pilsner tenemos a vuestra disposición nuestra cerveza especial CONDIS Pilsen, que podéis encontrar en todos nuestros establecimientos. Se trata de una cerveza especial (con extracto seco primitivo del 13%) y una graduación intermedia de 5,6º.
pilsner_premium_condis Fue clasificada como COMPRA MAESTRA en el estudio de la OCU (año 2016).

pilsner condis

Hasta aquí nuestro primer post sobre la cerveza. En breve, la segunda parte, donde hablaremos de la elaboración, diferencias entre cerveza artesanal e industrial, y maridajes con cerveza, entre otras cosas. ¡Estad atentos, cerveceros!

beer-2631467_1920

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.