Receta paso a paso: Vichissoisse con bacalao confitado y crujiente de jamón
La receta de hoy es una receta que muchos conoceréis como crema de puerro, sin embargo, en Francia la encontraremos por Vichissoisse.
Así que hoy aprenderemos a preparar Vichissoisse con bacalao confitado y crujiente de jamón. Para ello, necesitaremos puerro, patatas, aceite de oliva virgen extra, crema de leche, agua, unos dados de bacalao para confitar, dientes de ajo, romero, aceite de oliva suave 0,4 y unas láminas de jamón ibérico.
Lo primero que hacemos es cortar la parte verde del puerro y la reservamos para hacer un caldo. Cortamos en forma de cruz y lo lavamos debajo del grifo.
Para el crujiente, ponemos las láminas de jamón sobre papel de horno, lo cerramos sobre si mismo, lo ponemos en una bandeja y lo hornearemos a 180º durante 10 minutos.
Un consejo, para evitar que se rice os aconsejamos poner un peso encima. A continuación, cortamos el puerro en medias lunas y empezamos a sofreírlo a fuego lento.
Pasados 5 minutos, añadimos las patatas cortadas a cachelos. Pasados dos minutos, añadimos el agua y cocemos durante 20 minutos más.
Para confitar el bacalao…
El siguiente paso es confitar el bacalao. Para ello, introducimos aceite de oliva en un cazo, dos ramas de romero, los dientes de ajo y ponemos el fuego suave.
Introducimos el bacalao, apagamos el fuego y lo dejamos confitando durante 10 minutos. Pasados 20 minutos trituraremos la Vichissoisse e iremos poniendo un poco de nata.
Por último, sólo nos queda emplatar. Ponemos un dado de bacalao en el centro del plato y coronamos con un crujiente de jamón. También podemos picar un poco de jamón y convertirlo en sal de jamón. La Vichissoisse la disponemos en una jarrita individual.
Plato finalizado y listo para comer.