Tipos y técnicas de envasado en Condis

IMG_8124

¿Sabías que los envases de los alimentos tienen la siguiente función: proteger y conservar la calidad e integridad de nuestros alimentos?

Los envases compuestos por aluminio, vidrio, cartón o plástico (PET) ya son habituales en nuestros hogares. El plástico es el material elegido para la mayoría de los alimentos congelados, productos alimenticios perecederos frescos, productos de comidas rápidas, etc. El aluminio es mejor para bebidas refrescantes y cerveza y para los alimentos perecederos enlatados (conservas vegetales y de carne). Los envases de cartón se utilizan tanto para los alimentos perecederos frescos como para los congelados y para productos secos como cereales, mezclas y arroces.

Principalmente las ventajas de un envasado son:

-contener los alimentos (más fácil manejo y almacenaje de los mismos).
-protección frente al deterioro químico y físico.
-proporcionar una superficie útil donde informar a los consumidores tanto de los ingredientes como especificaciones del producto. (Generalmente mediante una etiqueta colocada en el cuerpo del envase).

A continuación explicamos las nuevas técnicas de envasado que forman parte ya de nuestra vida diaria y que podemos encontrar en los alimentos que tenemos en nuestras tiendas.

Envase al vacío

Es una de las técnicas más usadas para conservar alimentos. Generalmente se introduce el alimento en una bolsa y se retira el aire del interior. De esta forma, se mantiene perfectamente y se preservan sus propiedades organolépticas durante mucho tiempo.

Al envasar alimentos al vacío conseguimos eliminar el oxígeno y, de esta forma, favorecemos que no puedan crecer bacterias haciendo que los alimentos no se alteren y se conserven durante un largo periodo de tiempo.

Este tipo de envases se usan por ejemplo en Charcutería, Carnicería, con ciertos vegetales, etc. Incluso cuando nos cortan jamón a lonchas y pedimos que nos lo envasen, estarán aplicando la técnica del vacío.

370018

Envase en skin

El formato skin es un tipo innovador de envasado al vacío. El envase está formado por dos láminas de film que envuelven el producto como si de una segunda piel se tratase. Con este tipo de envase, no se modifica la forma del producto, este conserva su estructura. Las dos láminas se sellaran entre sí, a partir de los contornos del producto, eliminando el aire del interior del envase y, por tanto, alargando la vida comercial del mismo. No deja de ser un envasado al vacío, se elimina el aire, del interior del envase, con lo cual, el color de la carne, se oscurece.

Lo encontrareis sobre todo en nuestro mural de Carnicería, con la gama TAST TENDRE.

Envasado1-01

Envase en atmósfera protectora

El envasado en atmósfera protectora (EAP) se basa en cambiar la composición de los gases que están en contacto con el alimento sustituyendo el aire por un gas en particular o una mezcla de gases. Es una técnica muy utilizada y la podréis encontrar en un gran abanico de envases de productos frescos como bandejas de carne, loncheados de quesos y embutidos, ensaladas y frutas denominadas cuarta gama, bolsas de snacks (patatas fritas) y frutos secos.

Esta atmosfera no es perjudicial para la salud puesto que solo envuelve al alimento, y una vez el envase se abre, esta se evapora. De ahí la recomendación que veréis en las etiquetas de dejar abierto el envase 10 minutos antes de su consumo!

Envasado2-01

El objetivo de esta técnica es excluir o reducir en gran medida el contenido de oxígeno, ya que este se sustituye por nitrógeno u otro gas, mantener el nivel de humedad del alimento, evitar la oxidación e inhibir el crecimiento de bacterias que necesitan de oxigeno por lo que favorece su conservación.

Envase en formato extensible

Este tipo de técnica es la que podrías hacer en tu casa cuando usas el típico film transparente para proteger media sandía o para envolver algo de embutido que nos ha sobrado en la cena. En la industria, también se usa aún, por ejemplo en algunas referencias de carne (como huesos o casquería), y en nuestros puntos de venta sobretodo lo veras en la sección de Fruta y verdura cuarteada.

Este tipo de técnica tiene una protección mínima, solo es una barrera frente a cuerpos extraños (insectos, restos de suciedad) pero no en cuanto a bacterias. Por esta razón los productos envasados con esta técnica tienen una vida útil muy corta.

Entender las etiquetas

Ahora que ya conoces todos los tipos de envases, no te vendrá mal aprender a leer e interpretar correctamente las etiquetas. Consulta aquí cómo son las nuevas etiquetas de pescado, y también el etiquetado de alérgenos.

Deja un comentario



De conformidad con el Reglamento Europeo 2016/679 General de Protección de Datos, así como en cualquier ley nacional que resulte de aplicación, te informamos que los datos personales que nos facilitas serán tratados por CONDIS SUPERMERCATS, S.A., como responsable del tratamiento, con la finalidad principal de gestionar los comentarios que publiques en nuestro blog Condislife. Comunicarte que, no se cederán datos a terceros salvo que exista una obligación legal.
Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de tus datos. Consulta cómo ejercer tus derechos así como cualquier otra información adicional al respecto en nuestra Política de Privacidad.