Escapadas gastronómicas para la Semana Santa
Ya se acerca la Semana Santa y esta festividad es ideal para tomarnos unos días de descanso, o para organizar una escapada cercana que nos permita degustar las delicias gastronómicas que estas fiestas nos ofrece por todo el país.
Comunidad Valenciana
La Longaniza de Pascua es un embutido típico de la Comunidad Valenciana y de la vecina comarca aragonesa del Maestrazgo. Está elaborada a base de magro de cerdo, de tocino de cerdo picado y de especias, y tiene una longitud de unos 30 centímetros. Originalmente, la Longaniza de Pascua era el acompañamiento de la mona de Pascua de la Comunidad Valenciana.
Además, durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, la jornada de Viernes Santo en Crevillent resultaba agotadora, ya que se realizaban cuatro procesiones. Por este motivo, surgió la necesidad de obsequiar a los portadores de los pasos con un almuerzo para que pudieran reponer fuerzas entre las dos primeras procesiones de las mañana. Así surgió el “Pa Torrat”, pan tostado al horno con aceite y de oliva y sal, con el que las cofradías obsequiaban y todavía hoy obsequian a sus cofrades la mañana de Viernes Santo. Una completa tradición gastronómica para estas fechas.
Los crespells son unas de las recetas típicas de Semana Santa en Mallorca. Se trata de unas galletas muy rústicas que se hacen con los recortes de la masa que se utiliza para hacer los rabiols, otro de los dulces típicos de estas fechas.
Lo habitual es reunirse con la familia y amigos para prepararlos. Generalmente son los niños los que se encargan de estas galletas por ser las más fáciles de elaborar y así todos participan en la tradición. Hay quién, después, funde chocolate y moja las galletas en el. Es una versión también deliciosa.
Extremadura
Los huesillos o turrillos extremeños, llamados así por su característica forma, son unos dulces típicos de la zona norte de Extremadura y Ávila, y se ofician desde Carnaval hasta estas fechas de Semana Santa. Están hechos con casi la misma masa que las clásicas rosquillas o roscos fritos, tan típicos también de estos días. Se trata de un dulce ideal para los desayunos o las meriendas.
Galicia
Las flores fritas de Galicia se hacen desde el carnaval, aunque es muy típico disfrutar de ellas en plena Cuaresma. Estas se comen tal cual, sin más acompañamientos que un café o una infusión.
Estos son algunos de los destinos en los que podréis disfrutar de la variedad de platos y de postres que ofrece la Semana Santa. No hay mejor forma de disfrutar de una festividad que a través del paladar, así que sólo queda decidir el destino y disfrutar lo máximo posible.